09 de Septiembre de 2021 - 10:42

CONINAGRO: Los costos de las economías regionales aumentaron 71% en un año

Coninagro publica mensualmente el "semáforo de las economías regionales" para que los productores puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. El semáforo de agosto muestra pocos cambios, pero significativos respecto al de junio. Carne bovina en crisis e incertidumbre. Lo contrario sucede con la miel, que está bien posicionada y con buenas perspectivas.

 Las economías regionales agroalimentarias registraron un aumento del 71% en sus costos, durante julio, respecto del mismo mes del año pasado, según un informe de Coninagro donde se analizaron las realidades de 19 actividades agropecuarias. Las que tienen un uso más intensivo de insumos mostraron en el mes de mayo subas de más del 90% interanual, mientras que aquellas que pueden combinar con más factores, pudieron moderarlos, por el promedio es menor.

La entidad agropecuaria publicó el "semáforo de las economías regionales" para que los productores puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan y simplificar así "la complejidad y heterogeneidad del campo hacia una herramienta visual de análisis".

"La suba de costos tiñe este informe más de rojos y amarillos que los semáforos anteriores", indicó el estudio, que arrojó 5 actividades en rojo (crisis o signos de caer inminentemente en ese estado), 7 amarillos (advertencia) y 7 verdes (crecimiento o prosperidad).

Es decir, se mantienen en leve disminución productiva la generalidad de las actividades, donde 7 muestran moderadas caídas interanuales en las estimaciones de producción, 5 de ellas muestran un "crecimiento significativo" respecto de la campaña anterior y las restantes 7 son "estables".

En ese sentido, mientras la inflación golpeó fuerte en los costos, las estimaciones de precios al productor en julio, medidos a valores corrientes, mostraron subas con mucha heterogeneidad. En ocho casos, los precios no alcanzaron a la inflación.

Las que suben y bajan:

  • En subida: La Miel

Una de las economías regionales que está bien posicionada y con buenas perspectivas, es la miel. En ese sentido, Pablo Vallejos, vicepresidente Cooperativa Monte Caseros Ltda., remarcó que “Argentina, como segundo país exportador mundial de miel sigue con más de 15 mil productores registrados en el RENAPA, lo que se estima que genera unos 100 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta”, a lo que agregó: “en el último tiempo el sector se ha tecnificado con sistemas de trazabilidad apícola que llegan prácticamente a toda la cadena. Esto convalida gestión y calidad en la muestra del producto hacia afuera”, sostuvo.

“En cuanto al precio de la miel, el mismo ha venido recuperando desde julio del año pasado de 150 / 155 pesos, a julio del 2021 que estamos en 270 a 300 pesos pagados al productor. Hubo un repunte, si bien es impulsado por la suba del dólar, se mantiene la rentabilidad del sector apícola”, redondeó Vallejos.

  • En Bajada: La carne

En otro orden, el presidente interino de la entidad se refirió al escenario de crisis e incertidumbre que tiene como eje el conflicto por la cadena de carnes bovinas.

El consumo, viene bajando desde los 52 kg en 2019, 50 kg en 2020, llegando a 46 kg en promedio para lo que va de este año.

Los precios pagados al productor, dónde el novillo ya lleva varios meses, cayendo, el cerdo prácticamente un año en caída y también el pollo con varios meses con precios en baja.

En cuanto al stock, la situación actual no es de las mejores: el año pasado antes de las medidas se perdieron casi un millón de cabezas. La estructura del stock ganadero actual es mucho más acotada, con menor stock que hace 15/20 años, con ciclos muchos más cortos.

Comentarios