29 de Julio de 2021 - 10:28

Nueva ficha técnica de la actividad yerbatera y del cultivo de té

La Ficha Técnica de molienda en la elaboración de yerba mate y té promueve buenas prácticas de prevención a fin de disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en los secaderos de ambos cultivos.

El documento fue consensuado en las Comisiones de Trabajo de Cultivo de Yerba Mate y de Cultivo de Té pertenecientes a los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre) y cuenta con el aval de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), del Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y de la Unión Argentina de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Asimismo, se recibió la colaboración técnica del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -a través de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul- y de los Ministerios del Agro y la Producción, y de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.

Esta Ficha Técnica tiene como objetivos brindar información en materia de prevención laboral a los trabajadores de ambas actividades agrícolas y orientar a los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo en la importancia de realizar la evaluación del puesto de trabajo, la declaración de los agentes de riesgo, el monitoreo ambiental y el monitoreo en salud ocupacional.

Los cultivos del té y de la yerba mate son de vital importancia para la economía de nuestro país. La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, que se cultiva exclusivamente en Misiones y en el nordeste de Corrientes. De la misma forma, la actividad del té se realiza en las mismas provincias, destinándose al mercado externo cerca del 95% de su producción de forma elaborada y semielaborada.

Ficha Técnica

Comentarios