22 de Julio de 2021 - 09:45

Economías Regionales: CONINAGRO pidió a Kulfas la reducción de las retenciones

El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, le pidió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que baje las retenciones para 15 productos de economías regionales.

Fue durante una reunión en el despacho del funcionario, donde también el dirigente reclamó la eliminación de las restricciones para exportar carne vacuna, planteó sus observaciones a los temas de la Hidrovía, la nueva ley de biocombustibles y las buenas prácticas agropecuarias, y habló de la importancia de que acelere el proceso de redacción del proyecto de ley que promueve el Consejo Agroindustrial Argentino, de aumentar las exportaciones y el nivel de empleo.

Durante la reunión, Laucirica entregó al funcionario un listado con los productos identificados de economías regionales que requieren una reducción de las retenciones.

El pedido incluyó la producción de algodón (retenciones del 5%), lácteos (leche en polvo, 9% y productos frescos, 4,5%), arrocero (descascarillado, 3% y con cáscara, 5%), cebada (9%), maíz pisingallo (5%), forestal (4,5), cítricos (limón cáscara deshidratada, 17% y confituras, 4,5%), pulpa y preparaciones de peras y manzanas (4,5%), papa y hortalizas (4,5%), alimentos balanceados (para perros y gatos, 4,5% y preparaciones alimenticias para animales, 4,5%), semilla de girasol y oleaginosas (4,5% 7%), manisero (7%), sucroalcoholero (4,5%), tabacalero (12%) y vitivinícola (4,5%).

“Le hicimos llegar nuestra disposición en trabajar en algunos puntos de interés para nuestras cooperativas y sus asociados, en función de la situación actual y las perspectivas. Entendemos que los esfuerzos realizados en forma conjunta generan soluciones a los temas actuales de forma sostenible y es por ello que compartimos con su ministerio nuestra agenda de trabajo”, dijo Laucirica en un comunicado tras la reunión con el ministro Kulfas.

Según señalan en el documento, es conocido el impacto positivo en el empleo, la inversión y el desarrollo local de las Economías Regionales. “Es por ello que se necesita una señal positiva que permita la inserción nacional e internacional de ciertos productos, donde los derechos de exportación y la falta de reintegros que devuelvan los impuestos internos no permite su desarrollo”, argumentaron sobre el pedido al ministro.

Cabe recordar, que Coninagro todos los meses realizan un monitoreo de 19 economías regionales, sector por sector.

Comentarios