24 de Junio de 2021 - 11:47

Nestlé invierte u$s 16,5 millones en la Argentina para producir leches orgánicas y A2

Nestlé invirtió u$s 16,5 millones para desarrollar y producir localmente leche orgánica y leche A2, un producto que por su composición proteíca es más fácil de digerir.

Argentina tiene históricamente una demora en la adopción de ciertas tendencias, pero puntualmente por motivos de base económica algunos comportamientos en el consumo se hacen esperar más que en los países líderes.

Algo de esto empezó a ocurrir con la demanda de productos orgánicos, de mayor valor agregado, con un vínculo más alto respecto al ambiente y que incluso permitan una mejor digestibilidad.

Nestlé invirtió u$s 16,5 millones para desarrollar y producir localmente leche orgánica y leche A2, un producto que por su composición proteíca es más fácil de digerir.

Estos nuevos desarrollos los llevaron a cabo en alianza con 25 tambos de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Hace tres años, Nestlé Argentina comenzó a recorrer la senda de la inversión, pero sobre todo del vínculo con los productores para poder lograr la innovación deseada, obtener leche orgánica y leche A2, en línea con la demanda mejor orientada.

La fabricación de estos productos no será solo para consumo local, sino también para exportar.

La empresa suiza desarrolló 25 tambos para trabajar de forma diferente. En el caso de la leche orgánica, que tendrá marca Nido, cada tambo necesita una certificación, en este caso obtuvieron la de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA). Actualmente, hay 17 establecimientos en proceso de certificación y uno ya certificado.

En el caso de la leche A2, que saldrá con marca Nido para chicos y Svelty para adultos, al tener una composición protéica especial que permite una mejor digestión, se produce con vacas seleccionadas.

Leche A2

Respecto a la leche A2 que se procesa en la planta de Firmat, Santa Fe, su conformación proteica diferente surge de la base de animales seleccionados genéticamente y una tarea exhaustiva de trazabilidad.

Posee únicamente proteína A2 β-caseína, a diferencia de la tradicional que tiene proteína A1 y A2, diferenciadas por la ubicación de uno de los aminoácidos en la estructura de la proteína que la hace de más fácil digestión, tanto en niños, como en adultos.

El tambo en Fortín Paunero, en Carlos Casares, Buenos Aires, donde hace más de 15 años trabajan con genética A2. Con un muestreo genético de todo el rodeo, los resultados analizados en Irlanda permitieron una clasificación y a partir de ese momento se mejoró la selección y ahora esa producción lechera tiene un destino bien empleado.

Gastón Castello, director del Negocio de Lácteos y Cereales para el Desayuno en Argentina, destacó que desde hace cinco años la leche en polvo crece en el favoritismo del consumidor.

En esa línea donde hoy hay una mayor personalización del consumo la atención de las dos grandes tendencias globales, de mayor digestibilidad, necesidades específicas y productos saludables, suma al lanzamiento original del polvo deslactosado, a las variables orgánicas y A2, atendiendo a con productos de alto valor nutricional para todas las etapas de la vida, con una mayor naturalidad, enfocándose en un potencial que aún no fue capturado de forma total por la industria lechera, para brindar una completa seguridad alimentaria y mejora constante en los productos.

Comentarios