18 de Junio de 2021 - 00:23

"Habemus Acuerdo": Hoy anunciarían el nuevo esquema de exportación de la carne

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó ayer jueves que el gobierno llegó a un acuerdo con los frigoríficos.

El funcionario ratificó que "la semana que viene" se volverán a abrir las exportaciones de la carne, que se encuentran suspendidas desde mediados de mayo como una medida para contener los precios.

"La idea es con un nuevo esquema de reglas de juego, que estamos terminando de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos", puntualizó Kulfas este jueves en declaraciones radiales.

Los detalles los darían a conocer hoy en Casa Rosada en un horario a confirmar

La idea oficial es que los cortes populares (vacío o asado, entre otros) no se puedan vender al exterior. Para lo que se habilite desde la semana que viene habrá cupos. Los mismos, tendrían una revisión a los 30 días. Pasado este tiempo se volverá a revisar lo que ocurra con los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers y con la carne en los mostradores de las carnicerías.

En principio, hay un consenso general en la industria exportadora para que, de acuerdo a una propuesta del Gobierno, durante lo que queda de junio y julio se embarque un 50 % de los despachos. Quedaría afuera de ese límite la carne de faena kosher a Israel y las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y la cuota a Estados Unidos, que tiene 20.000 toneladas. De esta manera, si bien habrá un recorte al 50 por ciento, sumando las distintas cuotas el porcentaje final autorizado podría estar bastante más arriba, superando el 60%. La aplicación de este mecanismo correría por cuenta de la misma industria exportadora.

En las próximas horas se aguarda el lanzamiento del Plan Ganadero, con el objetivo de aumentar la producción a cinco millones de toneladas anuales para poder vender al exterior y mantener el abastecimiento en el país.

Comentarios