16 de Junio de 2021 - 17:21

Los detalles del Plan Ganadero que lanzará el Gobierno

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo, están trabajando en el plan ganadero con el objetivo de impulsar la producción.

Como lo adelantó el lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se anunciarán distintas medidas, algunas acordadas con la industria y otras por cuenta de las autoridades. En paralelo, se pondrá en marcha un plan ganadero para impulsar la producción.

Como se dijo, el plan tendrá por objetivo incrementar la producción de carne de 3 millones de toneladas que se producen anualmente a 5 millones de toneladas en los próximos años.

Y tendrá una mirada FEDERAL, sin intervenir en los planes ganaderos provinciales sino más bien tratará de apuntalar lo necesario en cada zona, por ejemplo, contribuyendo a la renovación de la genética o la realización de obras de infraestructura.

Si bien faltan definir algunos detalles, la estrategia productiva tendrá por objetivo mejorar la eficiencia en la cría y lograr un mayor peso de faena (el mínimo peso de faena actualmente se encuentra 300 kilos de kilo vivo en machos y 250 kilos en hembras),-claves para hacer crecer el stock vacuno que hoy ronda en 54 millones de cabezas-, además de fortalecer la estructura industrial en zonas donde escasean frigoríficos con habilitación nacional.

Para ello, se estudia la implementación de créditos a tasa subsidiada, amortización acelerada de inversiones y desgravaciones impositivas, entre otras herramientas. Los destinatarios del financiamiento serán productores e industriales del universo Pyme y se pondrá el acento en la transparencia comercial de la cadena.

Lo técnico quedará en manos del Ministerio de Agricultura, mientras que Desarrollo Productivo se ocupará de instrumentar la financiación del Plan Ganadero:  definirá el monto total de inversión oficial, el nivel tasa subsidiada de las distintas líneas de crédito y los diferentes mecanismos de ayuda.

¿Quiénes quedarán adentro o afuera de la ayuda? Aún no está definido, pero, como se mencionó anteriormente, va a primar el universo PyME (productor e industrial).

Por otro lado, el próximo sábado vence la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días. La medida tomada por el Gobierno, fue implementada debido al fuerte aumento del precio interno de la carne vacuna, a lo que se sumaron las irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior por parte de un importante número de frigoríficos.

Se rumorea que habrá un nuevo esquema exportador. Lo que se sabe hasta el momento, es que podría entrar a regir un sistema de cupos de exportación que en un principio podría ser del 50% de lo embarcado en 2020, además de las cuotas internacionales, como la Hilton o la de Estados Unidos. Y a partir de agosto, se flexionaría las restricciones ​

Además, se restringirían 6 cortes típicos que se consumen en el mercado local: asado (de tira o costilla), vacío, matambre, cuadrada, falda y paleta, como ya se venía hablando.

Comentarios