11 de Junio de 2021 - 18:22

Provincia: Kicillof anunció que el miércoles próximo vuelven las clases presenciales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que la provincia regresará a las clases presenciales en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “a partir de la semana que viene”.

Según adelantó Kicillof, el retorno será progresivo y los alumnos volverán a las aulas el miércoles próximo.

Ese día, dijo el gobernador, los distritos del conurbano podrían “estar observando un regreso a la presencialidad cuidada”. Se trata de una medida que alcanza a unos 40 distritos del Gran Buenos Aires, que se sumarán a los 21 municipios del interior que ya tenían clases presenciales.

Otros 74 distritos -en su mayoría del interior- continuarán con la educación virtual. Hay comunas del interior que cambiaron su situación epidemiológica desde el martes último. General Dorrego, General Villegas y Saliquelló pasaron a fase dos y no volverán a las aulas. En cambio, los municipios de Adolfo González Chávez, Colón y Villa Gessell mejoraron su situación y podrán volver gradualmente a las escuelas.

“Tenemos que cuidar la presencialidad. Falta mucho para que se reduzcan los números a los niveles deseados”, advirtió el gobernador, que pidió “respetar las medidas de cuidado”. Consultado sobre las vacaciones de invierno, Kicillof dijo que no están previstos cambios por el momento. “No hemos dispuesto ninguna modificación del calendario escolar”, respondió.

En cuanto a la vuelta a las aulas, dijo: “Los primeros días habrá un trabajo preparatorio. Desde el lunes volverán las autoridades y desde el miércoles, con protocolos, volverá la presencialidad, según disponga cada establecimiento”.

El gobernador afirmó que se regresará al sistema “como era antes de la suspensión”. Es decir, que los niños tendrán clases presenciales semana por medio en sistemas de burbujas reducidas, como funcionó hasta el 19 de abril.

El paulatino regreso a las escuelas se habilita -explicó Kicillof- debido al importante descenso en el promedio semanal de contagios. El último promedio semanal en el AMBA es de 8700 casos. “En la región metropolitana de Buenos Aires, con la métrica nacional, en los últimos 15 días tenemos 401 casos cada cien mil habitantes. Eso hace que el Gran Buenos Aires pueda salir del sistema de alarma epidemiológica en la que se encuentra. Salir de fase dos e ir a fase tres”, dijo el gobernador.

Para el regreso a clases, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires habrá un plan de vigilancia epidemiológica activa aleatorio. Y se colocarán 33 mil medidores de dióxido de carbono, a fin de poder detectar la circulación de Covid-19.

 

Comentarios