03 de Mayo de 2021 - 10:12

Cooperativa Piporé enviará 1000 kilos de yerba mate a India

Luego de que la India habilitara la apertura de su mercado para la yerba mate a mediados de marzo pasado, la cooperativa Piporé, de Santo Pipó (Misiones) estima realizar el primer envío de 1000 kilos durante mayo.

“Ya tenemos un pedido concreto y estamos trabajando en eso. Nuestra esperanza es que la primera partida para allá esté saliendo este mes. Empezaremos con pocos kilos”, adelanta el presidente de la cooperativa, Raúl Karaben.

La nueva habilitación fitosanitaria al país asiático significa una enorme oportunidad para los yerbateros argentinos, dado que implica el acceso a un mercado de 1300 millones de personas. Además de su dimensión, las costumbres indias también son un beneficio para los productores. “Allá consumen de seis a siete tazas de té por día. Es un mercado extremadamente grande. Si podemos tomar aunque sea un pedacito de ese negocio, ya es mucho”, afirma el ejecutivo.

Si bien desde el año 2018 que Piporé tiene un pie puesto en el país asiático, hasta ahora sólo podían realizar algunos envíos de muestras comerciales para hacer degustaciones y probar el mercado. Ahora, con la nueva apertura, las empresas yerbateras tendrán la capacidad de realizar ventas.

Blends de yerba mate

“Hay que ser cautos y hacer lo que se pueda hacer. Tenemos que hacer un trabajo lento y sólido”, indica Karaben. Parte de esa labor la vienen haciendo desde 2018, cuando Piporé se asoció con un empresario indio y abrió una sociedad en ese país. “Entramos con una marca, Kaá -Yarí (la diosa de la yerba mate en guaraní) by Piporé”, detalla.

Debido a que a los indios no les gusta la yerba mate, la forma que encontraron para “entrar” al mercado fue a través de una infusión con un saquito de forma triangular. La marca tiene tres blends, uno de mate puro, otro es una mezcla con pétalos de rosa y el tercero incluye lemon grass. Piporé realiza envíos de yerba mate a India y allá se hace el envasado con estas tres opciones.

“Ellos consumen masala chai, que es una mezcla de hierbas y especies. Nosotros no podemos ir y pretender que consuman el mate como nosotros, así que nos tuvimos que adaptar”, describe.

El ejecutivo también explica otro punto interesante del mercado que se acaba de abrir. “A ellos les interesa muchísimo la salud y todo lo healthy. Entonces, todos los productos que tengan bondades sobre la salud, son muy apreciados. En este sentido, la yerba mate es antioxidante, favorece a la disminución del colesterol y tiene propiedades para la osteoporosis. Entendemos que este es el camino para entrar, mostrando las virtudes y bondades que tiene la infusión incorporando la yerba mate”, asegura.

Comentarios