08 de Abril de 2021 - 10:03

El consumo de carne del primer trimestre del año, el más bajo de los últimos 18 años

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dio a conocer su informe correspondiente a marzo de este año en el cual analiza la actividad del sector bovino, que evidencia una situación cuanto menos complicada del consumo interno argentino.

“Hay que remontarse hasta enero-marzo de 2003, cuando la economía argentina comenzaba a recuperarse de la crisis de 2001-2002, para encontrar un promedio mensual inferior”, destacan los economistas de CICCRA.

De esta manera, el volumen de carne vacuna destinado al mercado interno en el primer trimestre fue el menor de los últimos 18 años para similar período, con una marca de 527.300 toneladas res con hueso (tn r/c/h), con un promedio mensual de 175.800 toneladas.

La entidad empresaria precisó que el mercado interno absorbió el 72,7% de las 725.300 toneladas de carne vacuna producidas en los tres primeros meses del año.

Esto marca una caída interanual del 4,3%, ubicando al primer trimestre de 2021 como el consumo más bajo de los últimos dieciocho años.

La principal razón que explica esta situación de contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, y según la visión de la Cámara, “es la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación”.

Un apartado aparte merece el cambio de hábito de consumo y las consecuencias generadas a nivel local producto de la pandemia mundial del coronavirus, siendo el primero una tendencia leve pero importante, y donde la segunda generó mayores inconvenientes.

La pandemia, pero sobre todo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de 2020 en adelante, generó que muchas carnicerías se encuentren cerradas o abiertas de forma parcial, complicando así el punto de venta más importante que tiene la Argentina.

Por su parte, la faena de vacunos también cerró el primer trimestre con una baja de 2,2% respecto a igual lapso de 2020, con un total de 3.181.000 cabezas.

Al corregir esos números por cuestiones estacionales, la merma fue mayor, del orden de -6,6%, precisó Ciccra.

Esta merma en la participación determinó un consumo per cápita de 49,3 kilos por año en el primer trimestre, como parte de un proceso continuo que comenzó en el cuarto trimestre de 2017, puntualizó la entidad empresarial.

En dicho período de tiempo se volcaron al mercado interno 222 mil tn r/c/h promedio mensual y partir de allí la absorción del consumo local "describió una tendencia descendente, no exenta de recuperaciones y retrocesos, hasta ubicarse en un promedio de 175,8 mil tn r/c/h mensuales en el primer trimestre de 2021", agregó Ciccra.

"En los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno se contrajo 21% y llegó a establecer el volumen más bajo de los últimos dieciocho años", remarcó Ciccra.

Inf-No-242-2021-marzo by minutodecierre.com on Scribd

Comentarios