07 de Abril de 2021 - 10:33

El Gobierno creó un régimen para fomentar las exportaciones del agro, hidrocarburos y minería

A través del Boletín Oficial, se conoció el decreto donde el Gobierno busca fomentar las exportaciones. Consiste en la creación del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones.

Bajo el decreto 234/2021, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y sus ministros, la administración nacional informó que dicha creación “abarcará las inversiones destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos en actividades foresto-industriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales, así como a la ampliación de unidades de negocio ya existentes, que requieran inversión con el fin de aumentar su producción”.

La iniciativa tiene como base la necesidad productiva y, además, favorece la generación de divisas genuinas para dar sustentabilidad al crecimiento, robustecer la federalización de las capacidades productivas y la generación de ecosistemas productivos locales, es necesario fortalecer la promoción de la inversión para exportación.

“Resulta necesario generar instrumentos que permitan enfrentar la situación de crisis derivada de los desbalances macroeconómicos existentes desde hace tres años, así como también la situación de necesidad y urgencia generada por la citada pandemia”, sostiene el decreto publicado.

Objetivos

  • Incrementar las exportaciones de las mercaderías comprendidas en las actividades a las que alude el presente decreto.
  • Promover el desarrollo económico sustentable contemplando la equidad social.
  • Favorecer la creación de empleo.
  • Desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos.
  • Propender al crecimiento económico y socialmente equitativo.
  • Obtener la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y de las distintas regiones.

Para cumplir con estos objetivos, se llevarán a cabo medidas para la inversión nacional y extranjera directa. Además, se fijará una integración del capital nacional e internacional, en la generación de ecosistemas productivos.

Por otra parte, se creará un consorcio de exportación compuesto por pequeñas y medianas empresas con el fin de facilitar y favorecer la presencia en el mercado externo. Esta decisión aportó importantes beneficios a quién apueste a la inversión

Para solicitar la inclusión en el régimen, las personas humanas o jurídicas, domiciliadas tanto en el país como en el extranjero, que presenten un proyecto debe implicar la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de cien millones de dólares. Además, debe tratarse de una inversión nueva o destinarse a la ampliación de una unidad de negocio ya existente.

El decreto establece que los beneficiarios gozarán de un monto de libre aplicación de hasta el 20 % de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto, para poder ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior. Cabe destacar que este beneficio no podrá superar un máximo anual equivalente al 25 % del monto bruto de divisas ingresadas.

Comentarios