06 de Abril de 2021 - 12:00

Mario Meoni viaja a Tierra del Fuego, donde lo miran con desconfianza por su perfil “privatizador”

El ministro de Transporte hará una visita a la provincia más austral del país. El gobernador Gustavo Melella lo recibe con poco entusiasmo por su rol en la Hidrovía, el “olvido” del cruce al continente a través de Santa Cruz, y la ayuda prometida para el puerto de Ushuaia.

Para Mario Meoni, ministro de Transporte, será un día intenso en Tierra del Fuego, donde lo recibirán el gobernador Gustavo Melella y también los intendentes. Sin embargo, no será con la pompa y honores que él imaginaba, por una serie de circunstancias nacionales y provinciales. “Hace algunas semanas nos imaginábamos esta visita con mejores perspectivas, pero hace pocos días todo cambió para mal”, admiten cerca del primer mandatario de la isla.

Como tema de fondo nacional aparece la Hidrovía, la gran autopista de las exportaciones argentinas a través del Paraná y su salida hacia el Río de la Plata. A fines de abril Meoni convocará a una licitación para que compitan privados entre sí, desde el operador actual Jan de Nul (de origen belga, que abandona su sociedad con el grupo de Gabriel Romero) hasta el interés chino. Tanto en Tierra del Fuego, como en provincias directamente y geográficamente ligadas a la Hidrovía, imaginaban un porcentaje de participación estatal en el nuevo operador, lo que no parece ser el esquema propuesta por Meoni.

¿En qué afecta a Tierra del Fuego una licitación de las provincias del Norte y Centro del país? De modo directo, en nada. Pero el gobernador Melella visualiza en Meoni un rol “privatizador” que frena o desdeña uno de los principales proyectos para la isla: el cruce hacia el continente argentino a través de Santa Cruz, reemplazado el actual cruce del Estrecho de Magallanes por tierra chilena. Aunque parezca increíble, un auto o camión argentino que recorre el continente argentino, para cruzar a la provincia de Tierra del Fuego debe hacerlo mediante una barcaza de bandera chilena.

“El ministro muestra intención de perpetuar la privatización del Paraná”, apuntó un allegado a Melella. “Por un lado, no nos gusta desde lo conceptual, porque defendemos la soberanía nacional. Por otra parte, nos hace pensar que el Ministerio de Transporte de la Nación nunca nos ayudará en el objetivo de cruzar el Estrecho de Magallanes por tierra enteramente argentina”, agregó.

. Puerto de Ushuaia, otro conflicto

Para Tierra del Fuego en general, y la gobernación de Melella particularmente, la ampliación del Puerto de Ushuaia, atrasada por lo menos dos décadas, es un objetivo de gestión importante. A excepción del 2020 y este 2021 pandémicos, cada año trae más cruceros y visitantes extranjeros que el anterior, a pesar de lo cual el tamaño del puerto sigue siendo el mismo.

El costo de la obra rondará los $ 900 millones, y la misma será licitada la semana próxima. Meoni se había comprometido a que Nación aporte $ 200 millones de ese total, y ahora podría duplicar esa cifra. Sin embargo, entre la promesa original y la efectivización de la misma, surgieron ruidos.

Por un lado, mientras se planteó originalmente que el total de esa cifra sea para el puerto, ahora se habla que sólo el 30% a 60% tenga ese destino, dedicando el resto a temas viales. Además, cada apoyo de Meoni a las provincias viene acompañado de sugerencia de ciertas empresas participando en las licitaciones. 

En la isla llegó a barajarse que el gobernador no reciba al ministro Meoni, que antes se verá con los intendentes de Río Grande y Ushuaia. Aunque finalmente primará la personalidad contemporizadora de Melella. Los rostros de las fotos correspondientes marcarán el nivel de incomodidad de la visita.

 

Comentarios