05 de Marzo de 2021 - 09:26

Bodegas y viñateros crearon una nueva Mesa Vitivinícola extra-Coviar

Ocho entidades que agrupan a bodegas y productores se aliaron por fuera de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Buscan potenciar los mercados interno y externo.

Las 250 bodegas más poderosas del país, insertas en Bodegas de Argentina (BA); y las entidades viñateras más fuertes de San Juan, Mendoza y Salta unieron fuerzas y crearon la Mesa Nacional Vitivinícola.

La Asociación de Productores del Oasis Este Mendocino (Aproem), la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Asociación Vitivinícola del Valle Calchaquí, Bodegas de Argentina, la Cámara de Bodegueros de San Juan, Cámara de Productores Agrícolas de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y la Federación de Viñateros de San Juan son quienes conforman esta nueva “asociación”.

El objetivo es “trabajar en conjunto para que el sector en su totalidad contribuya al desarrollo económico y social sostenible del país” y se haría por fuera del paraguas de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Aunque aseguran que no compiten con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), creada por ley en 2005 para dar impulso al sector; por lo bajo algunos de sus integrantes dicen que llegó a "hacerle sombra", y admiten que el nacimiento de esta entidad blanquea el quiebre que se produjo hace un tiempo con la conducción de la Corporación.

La principal diferencia es que la Corporación es una entidad pública privada, a la que las empresas están obligadas a aportar y que sostiene un plan estratégico vitivinícola. En cambio, la nueva entidad nuclea a entidades privadas independientes provenientes del sector primario y del industrial, una ""mesa de pares" o un clúster con problemáticas y desafíos comunes.

Comentarios