03 de Diciembre de 2021 - 09:14

Ariel Sujarchuk, el intendente de Escobar, se pone al frente de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El presidente Alberto Fernández designó al actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, al cabo de un encuentro que mantuvo en la Quinta de Olivos con el jefe comunal y del que también participó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Sujarchuk asume el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación, según informaron desde la Presidencia a través de un comunicado.

Además, adelantaron que Sujarchuk "trabajará coordinado con el sector público y las provincias".

La licitación por la Hidrovía Paraná, finalmente se pospuso por un año más meses atrás. El intendente de Escobar fue uno de los dirigentes más críticos del FdT tras el resultado de las PASO, y muchos en el peronismo lo leen como un gesto de contención.

El Ente, a cargo de Sujarchuk, está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años.

Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, y es la principal vía de exportaciones de granos que tiene la Argentina, y por lo tanto, una de las principales fuentes de ingresos de divisas.

El Ente que comandará Sujarchuk además, depende del ministro de Transporte, quien reporta a Sergio Massa, de muy buen vínculo con el jefe comunal de la primera sección, quien deberá pedir licencia.

El rol que tendrá a cargo Sujarchuk será clave en la administración y gestión de una vía clave para las exportaciones argentinas en los próximos años.

Comentarios