01 de Diciembre de 2021 - 10:33

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad ejecutó apenas 53% de su presupuesto, mientras se produce un femicidio por día en la Argentina

Elizabeth Gómez Alcorta es apuntada por sus pares, debido a que ejecutó menos del 54% del Presupuesto 2021. "Muchos penamos porque no nos alcanzan los fondos, mientras el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se da el lujo de subejecutar", se quejó un titular de cartera. 

Cuando faltaba poco menos de un mes para terminar el año, los ministerios conducidos por Matías Lammens -Turismo y Deportes- y Elizabeth Gómez Alcorta -Mujeres, Género y Diversidad- habían gastado menos del 60% de su presupuesto. La cartera del ex presidente de San Lorenzo ejecutó, al 29 de noviembre último, el 58,2% de los casi 40.000 millones de pesos asignados. Mientras que el área de la ex abogada de Milagro Salas apenas llegó al 53,35%, poco más de $ 9.300 millones sobre $ 17.583 millones disponibles.

Tanto entre sus pares, como en Jefatura de Gabinete, consideran que Turismo y Deportes pueden esgrimir la pandemia como un atenuante o excusa para la subjecución. Por un lado, con el turismo parado por lo menos hasta mitad de año, aunque con excepciones a comienzos del verano y en Semana Santa, poco era el gasto que podía ejecutarse. Por otra parte, hasta ven cierta prudencia de Lammens luego los 100.000 dólares invertidos en un recital  por streaming de Ricardo Arjona, cuando el país estaba cerrado al turismo, y a favor de la productora Fenix Entertainment Group.

Sin embargo, en el caso del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la pandemia agravó los casos de violencia doméstica a intrafamiliar, una de las temáticas más importantes a resolver por esta cartera. Sin embargo, transcurridos once meses del 2021, Gómez Alcorta gastó poco más de la mitad del presupuesto disponible. Aunque el pañuelito verde, el doble apellido y la defensa de Milagro Sala no la posicionan entre los ministros apuntados por el kirchnerismo, nadie duda que es uno de los "funcionarios que no funcionan".  

Esta subejecución presupuestaria se da en un contexto de agravamiento de los femicidios. Según el Observatorios de Femicidios en la Argentina, se produjeron  entre enero y noviembre de este año 227 femicidios, sumados a diez travesticidios o transfemicidios, lo que arroja un promedio de asesinatos de este tipo cada 30 horas. Un promedio que empeora el de un asesinato cada 35 horas del 2020. Además, la mayoría de estos casos se dan como casos de violencia doméstica, en el hogar donde moran víctima y victimario. 

Por este motivo, entre otros, la subejecución presupuestaria de Gómez Alcorta genera críticas y enojos entre sus pares y también secretarios de Estado. "El Presupuesto 2022 ya está presentado, y veremos cuál es su tratamiento parlamentario. Pero Eli -por Elizabeth- favorece los argumentos a favor del ajuste de Martín Guzmán", se lamenta uno de estos funcionarios. "Cómo hacemos", se pregunta otro, "para explicar mayores gastos si una de las temáticas más candentes de la actualidad tiene presupuesto a disposición pero no lo usa". 

En el otro extremo está el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que incluye a la Anses y ejecutó -siempre al 29 de noviembre- el 84,9% de su presupuesto. A la cartera conducida por Moroni le sigue Ambiente, liderada por Juan Cabandié, con 82,4% de ejecución presupuestaria; Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, con el 81.2%; y en cuarto lugar Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo los últimos meses de Daniel Filmus, con el 79,8%. 

El resto de las carteras está por encima del 70% de ejecución presupuestaria, aunque podría ser mayor considerando que apenas queda un mes de este 2021. Las excepciones son las dos ya mencionadas: Turismo y Deportes; Mujeres, Géneros y Diversidad. A ellas se les suma Agricultura, Ganadería y Pesca, que bajo la poco dinámica gestión del vegano Luis Basterra apenas ejecutó el 62,7% de su presupuesto. Y también Transporte, una cartera -antes con Mario Meoni, ahora con Alexis Guerrera- cruzada por internas y dificultades operativas, que sólo llegó al 67,8% de ejecución. 

 

Comentarios