20 de Noviembre de 2021 - 12:28

El decomiso de siete toneladas de cocaína en Portugal revela a la Aduana como el área de la AFIP con más deficiencias

En cualquier país del mundo, hasta en la Argentina antes del gobierno de Alberto Fernández, una titular de Aduana a la que se le filtraron 20 toneladas de cocaína no hubiera resistido en el cargo. Sin embargo, Silvia Traverso, de extrema confianza de la administradora federal, y amiga del ex canciller Jorge Faurie, ni siquiera sufrió daños mediáticos. 

Las toneladas de cocaína detectadas en Europa, que pasan por la Aduana argentina sin que las detecte, ya suman más de 20 desde que Silvia Traverso es directora de Aduana y su amiga Mercedes Marcó del Pont la administradora federal de Ingresos Públicos. Sin embargo, ni siquiera los medios poco afines al Gobierno explotan periodísticamente el tema. La falta de reacción a los ¨funcionarios que no funcionan¨, avalada además por la derrota electoral mínima del domingo pasado, parece prolongarse. Sin embargo, algunos movimientos tuvieron que hacer Marcó del Pont y Traverso.

En las últimas semanas circuló que la titular de la AFIP recibió a Guillermo Michell, a quien antiguamente considerada su enemigo y futuro sucesor, para convocarlo a la Aduana. Algunos hablan de un rechazo del ex titular de la Aduana cuando Ricardo Echegaray era administrador federal. Michell, que ahora trabaja en el equipo de Sergio Massa y elaboró todas sus propuestas de alivio fiscal -monotributistas, Ganancias cuarta categoría, perdón a clubes de barrio y microempresas-, desmiente rotundamente que el encuentro se haya producido en conversaciones privadas, pues no suele brindar declaraciones públicas.

Sin embargo, el dato o rumor, sumado a otro que vaticinó un rápido desembarco de Michell en la AFIP -un globo de ensayo de los genios que rodean a Marcó del Pont-, nunca se confirmó. Pero, en todo caso, evidencia que Traverso se sostiene por su amistad con al titular del organismo, más allá que todos los escándalos pasen por la Aduana. Ningún evento de semejante magnitud, como toneladas de cocaína que pasan repetidamente sin control rumbo a Europa, puede atribuirse a la Dirección General Impositiva, a cargo de Virginia García, ni a Seguridad Social, a cargo de Carlos Castagnetto, las otras dos direcciones de AFIP además de la Aduana.

Una nota del portal Nexofin -https://www.nexofin.com/notas/981696-la-gestion-de-traverso-en-la-aduana-en-la-mira-record-historico-de-contrabando-de-cocaina-desde-argentina-n-/- recopiló todos los contrabandos de droga que ponen a Traverso en la mira. Los números, la recurrencia y la falta de corrección al tema son sorprendentes. El texto de esa nota es el siguiente: 

El 23 de febrero de 2021 se llevó a cabo la Operación Atlántico Norte donde, de manera conjunta, la Policía de Alemania y la de Bélgica ejecutaron la mayor incautación de droga en la historia: un total de 23.200 kilos de cocaína de máxima pureza fue secuestrada en los puertos de Hamburgo y Amberes, respectivamente. El barco que cargaba esas toneladas bajó desde Paraguay por la Hidrovía del río Paraná. Pero aún peor, según lo declarado por las fuerzas belgas y alemanas, de esas 23 toneladas, 16 fueron transbordadas en el Puerto de Buenos Aires.

Parte de la droga presentada en Hamburgo: el lote se dividió en dos países.

En las últimas semanas, dos nuevos casos de contrabando de cocaína -uno de ellos de cuatro toneladas detectado en Rotterdam, y otro de 697 kilos detectado en Portugal- desnudaron las falencias en los controles en la Aduana, a cargo de Silvia Brunilda Traverso.

El hallazgo de estos últimos 697 kilos de cocaína en el puerto de Leixões, en Portugal, derivó en una investigación en la Argentina para intentar determinar cómo fueron burlados los controles aduaneros que inspeccionaron el contenedor, que estuvo casi dos semanas en una terminal portuaria de Dock Sud, Avellaneda, hasta que, en un buque de bandera liberiana, zarpó hacia Europa.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesiaspresentó una denuncia ante el juez en lo penal económico Diego Amarante e informó que están imputados los empleados de la Aduana que controlaron el contenedor que viajó en el buque paraguayo “Doña Verónica”, luego de estar diez días en Buenos Aires, con destino final Portugal. Un detalle no menor: el fiscal habló de 697 y no de 648 kilos de cocaína, como se informó originalmente.

Según pudo saber NEXOFIN  la Justicia tiene decidido avanzar sobe la cadena de mandos de la Aduana, ante las omisiones que derivaron en estos contrabandos históricos. “Hay funcionarios que van a tener que dar explicaciones ante el juez”, adelantaron desde Comodoro Py a este medio.

Tal como adelantaron a NEXOFIN  ya hay algunos nombres que deberán desfilar por los tribunales federales: la investigación se centrará en los empleados de Aduana que debían controlar el contenedor, y además en el subdirector de fiscalización de la AFIP, un contador sin experiencia en el mundo aduanero. “No son los únicos: la Directora de Aduanas y su yerno también van a ser citados”, comentaron fuentes judiciales a este medio. En diciembre pasado se conoció que su yerno -y también socio comercial de Traverso-, Hernán DeMartinifue contratado en planta permanente de la Aduana con un salario superior a los 400 mil pesos, lo que generó enojos dentro de los empleados del organismo.

Cocaína en alta mar

La contratación de familiares en cargos jerárquicos dentro de la Aduana no es el único motivo de enojo de los trabajadores del lugar. “No hay controles, por omisión terminan colaborando con el contrabando. Los escáneres no están conectados al Centro Único de Monitoreo Aduanero,que acá lo conocemos como el CUMAm y los aduaneros son dejados a la buena de Dios”, comentaron fuentes internas de la Aduana a NEXOFIN.

Además, internamente acusan a Traverso y a su equipo más cercano de manejar por “joystick” la gestión diaria de la Aduana. “Vienen los lunes a la tarde de Rosario y se vuelven los jueves al mediodía”, contó indignado un hombre con más de 15 años dentro de la Aduana. Consultado por el uso del plural, aclaró: “Me refiero no sólo a Traverso sino también a DeMartini, que apareció de un día para otro en un cargo altísimo pese a no ser de carrera”.

Otros frentes judiciales

A la denuncia a cargo del juez Amarante, se le suma otra investigación impulsada también por el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, a raíz del escandaloso caso “Operación Atlántico Norte”. Tal como se explicó anteriormente, en este caso se secuestraron 23.200 kilos de cocaína de máxima pureza, de los cuales 16.000 fueron transbordados en el Puerto de Buenos Aires. Por este caso, Iglesias solicitó a la Directora General de Aduanas que brinde información detallada respecto a los procesos de control y fiscalización, para entender las fallas que permitieron el megacontrabando de drogas.

Esa denuncia fue asignada al juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8,  cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien en principio investigará a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a Traverso y a otros tres funcionarios por los delitos de defraudación contra la Administración Pública, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles.

 

Comentarios