22 de Octubre de 2021 - 08:46

El consumo de carne de cerdo alcanzó, en septiembre, un récord de 20,5 kilos per cápita

El consumo interno per cápita de la carne de cerdo alcanzó niveles históricos en septiembre, de acuerdo con JLU Consultora, especializada en el sector porcino de Argentina. En contraposición, las exportaciones en el tercer trimestre se hundieron 80%.

Para la consultora especializada en el sector porcino JLU, el consumo interno per cápita de la carne de cerdo en septiembre llegó a los 20,5 kilos. Esta cifra adquiere mayor magnitud si se lo compara con las cifras de principios de 2000. Por ejemplo, en 2002 se consumían a nivel local 4 kilos de proteína porcina, de los cuales tres eran a través de chacinados (fiambres, chorizos, etc.) y uno en carne fresca. Hoy no solamente la ingesta casi cuadruplica a los valores de dicho año, sino que también dio vuelta la lógica de consumo: 18,5 kilos son de carne fresca, mientras que solo 2 corresponden a chacinados.

La estimación se ubica por encima de lo calculado oficialmente. De hecho, para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el consumo por habitante al año en agosto era de 16,16 kilos.

La diferencia radica en que la consultora suma a sus proyecciones el volumen que se comercializa en “negro”, que varía entre un desfasaje que va del 18% al 25% y que haciendo un seguimiento de “algunas variables de consumo de la producción, como los núcleos alimenticios o los productos veterinarios” arriba a otro resultado, explicó su director, Juan Uccelli.

El consumo de carne de cerdo se vio favorecido por el incremento de la oferta, no solo en lo que respecta a la producción, sino también,  en los comercios. Pero sobre todo, por el precio.

Según relató Uccelli, una década atrás el valor de la carne de cerdo era igual o mayor que el de la vacuna, pero que en la actualidad, diferentes cortes porcinos comparados con las bovinos se ubican entre un 35% y 60% por debajo.

Desde el sector, aseguran que de mantenerse esta tendencia, en 2030 el consumo de carne porcina alcanzará los 30 kilos por habitante por año.

No obstante, y al contrario de lo que está sucediendo en el mercado interno, las exportaciones en el tercer trimestre del año se desplomaron. En ese período, los despachos de carne de cerdo bajaron en un 80%, sumando 2.354 t, y esto repercutió en que en los 9 primeros meses del año la cifra haya bajado un 8,9% con 28.468 t. La causa está en la caída de la demanda china y del mercado interno.

El sector proyecta que el 2021 cerrará con la primera caída en exportaciones desde que la Argentina comenzó a comerciar al exterior carne de cerdo en 2017. Al respecto, Uccelli estimó que los embarques finalizarán este año con un volumen de 35.000 toneladas (7.000 toneladas menos que en 2020), cuando se esperaba alcanzar el récord de 60.000 toneladas. En materia de ingreso de divisas, el sector porcino aportará por las exportaciones cerca de 85 millones de dólares, contra los 105 millones de dólares del año pasado.

Comentarios