12 de Octubre de 2021 - 11:51

El Gobierno oficializó las exportaciones de vaca “conserva” con destino a China

A dos semanas del anuncio, el Gobierno oficializó- a través de una resolución 219/2021 y un decreto 700/2021-la apertura de las exportaciones de vaca de conserva con destino a China. También, se creó una mesa de seguimiento del sector cárnico y se flexibilizaron aún más los envíos para la carne kosher.

La normativa otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación proveniente de la categoría vacas cuya conformación sean de tipo D o E. 

El permiso rige hasta el 31 de diciembre de 2021 y permitirá la faena de unas 140 mil vacas viejas con ese destino. “Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría”, se aclaró en la resolución. cabe destacar que las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes.

También se destaca que la asignación de las toneladas a la que refiere el artículo, se hará sobre las empresas listadas que cuenten con habilitación sanitaria para exportar a China

Por otra parte, establece que la falsedad en la tipificación de los animales faenados llevará al levantamiento del servicio de tipificación del establecimiento por 30 días, sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponder.

Los siete cortes de carne vacuna prohibidos de exportación como asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, están liberados para la vaca con destino a China.

El decreto establece que el ministerio administrará y determinará hasta el 31 de diciembre de 2021 el total de toneladas exportables para aquellas mercaderías cárnicas de origen bovino no incluidas en el artículo precedente.

Por otra parte, la resolución 219/2021 establece que la exportación de carne proveniente de faena bajo rito kosher estará exenta de la limitación del Artículo 1° del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y sus modificatorios.

Mesa de seguimiento del sector cárnico

“Créase, la ‘Mesa de Coordinación del Sector Cárnico’, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”, estableció el decreto 700/2021.

La integrará un representante del citado ministerio, un representante del Ministerio de Desarrollo Productivo, un representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio citado en primer término y un representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía”.

 

 

Comentarios