27 de Enero de 2021 - 18:04

Paritarias: Trabajadores de la carne, en estado de alerta y movilización

Los gremios de la carne se encuentran en estado de alerta y movilización, en el marco de una nueva ronda de negociaciones paritarias. Los sindicatos esperan respuestas ante el reclamo que elevaron a las cámaras empresarias Cafrisa, CECA, ÚNICA, CAFRA y CADIF.

La última revisión salarial se llevó a cabo en agosto del año pasado, y además de un aumento de 28%, los trabajadores de la carne habían acordado una reunión en enero, para revisar números.

Sin embargo, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de los frigoríficos reclamaron que tras un encuentro con los empresarios del sector, en donde empezaron a repasar los números salariales para 2021, no se llegó a un principio de acuerdo.

Desde Fesitcara, gremio encabezado por Gabriel Vallejos, advirtieron a través de un comunicado que “realizamos un llamado a la reflexión a los empresarios a los fines de avanzar en una necesaria y justa actualización de los salarios de la actividad, que se vieron pulverizados en el marco del proceso inflacionario reinante. La FESITCARA siempre demostró buena predisposición al diálogo, por lo que, habiendo esperado un tiempo prudencial, exhortamos a la patronal a transitar el mismo camino para encontrar una vía de solución que dé respuesta al justo requerimiento de nuestros afiliados”, expresaron.

En tanto, advirtieron que de no haber respuestas avanzarán en medidas de fuerza “con afectación de las actividades en todos los frigoríficos y establecimientos cárnicos del país”.

Días atrás, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados –liderada por José Alberto Fantini- reclamó por una revisión de las actuales condiciones salariales. Además del acuerdo alcanzado en agosto, en diciembre la Federación de la Carne obtuvo una asignación extraordinaria de $10.000, en reconocimiento a la labor de los trabajadores en plena pandemia de Covid-19.

Comentarios