15 de Enero de 2021 - 11:10

CRA apuntó contra el Consejo Agroindustrial y le pidió al Gobierno más diálogo

A través de un comunicado, Confederaciones Rurales manifestó su enojo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pidiéndole que no se adjudique representaciones que no tiene. Además, reclamó la falta de diálogo del Gobierno.

El 30 de diciembre el Gobierno Nacional dispuso el cierre de las exportaciones de maíz. La reacción de los productores y las entidades que los representan, fue decretar un cese de comercialización a desarrollarse desde el lunes 11 hasta las 24 horas del miércoles 13. El domingo 10 de enero, a minutos del inicio del paro, el Gobierno emitió un comunicado manifestando la vuelta atrás en forma parcial de la medida.

Finalmente, el Gobierno decidió levantar la medida tras dialogar con integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino y productores avícolas, entre otros actores. La mesa de diálogo fue sin la Mesa de Enlace.

Por todo esto, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió un comunicado en el cual pidió “Dialogar antes de tomar decisiones erradas” y apuntó contra el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Confederaciones Rurales Argentina reflotó un viejo dicho: “Hablando, la gente se entiende”. Al mismo tiempo, destacaron que los productores se encuentran hartos de la intervención de los mercados y las consecuencias.

Sobre la negociación, la entidad presidida por Jorge Chemes, dijo: “El Gobierno nunca, en estos días, recibió a CRA, y canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial Argentino, entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz”.

De esta manera, apuntó contra el CAA al remarcar que no son la representación gremial de los productores: “Queremos instar a que no se adjudiquen representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”.

En relación al Gobierno, CRA manifestó que “finalmente, parece haber entendido que cometió un error grosero, que hay maíz suficiente y que cuotificar su exportación en forma diaria, es un despropósito, en consecuencia, dio marcha atrás con la medida. Con el anuncio que suspendió la medida, se levantó el paro dispuesto”.

Hubiese sido más simple y nos hubiésemos ahorrado, la zozobra, el enfrentamiento, el cese de comercialización y la pésima imagen internacional, si nos hubiésemos convocado y hubiésemos participado con información confiable y seria, sobre el mercado del maíz y la cobertura de existencia para el mercado local”, expresó CRA.

“En la Argentina del presente, necesitamos funcionarios públicos que entiendan y generen soluciones, sin agregar más problemas a los muchos, que por desgracia, ya tenemos. Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar”, finalizó el comunicado.

Comentarios