13 de Enero de 2021 - 20:15

El Gobierno trabaja sobre un acuerdo con los frigoríficos por el precio de la carne

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, anticipó hoy que el Gobierno trabaja para que en el "corto plazo" se pueda llegar a un acuerdo con los frigoríficos por el precio de la carne, cuyo consumo cayó a mínimos históricos en el país.

"Estamos trabajando en forma permanente todos, articulando con los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo porque es un problema complejo", indicó.

En declaraciones radiales, el funcionario confió: "Con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas".

Según estimaciones privadas, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre último un 74% por encima de los valores del mismo mes del 2019, contra una inflación punta a punta del 36%. Todo en un contexto en el que el consumo descendió a mínimos históricos en el país a pesar de una suba en la producción, y con un fuerte aumento de las exportaciones.

Ante ese escenario, el Gobierno a fines de 2020 había acordado con frigoríficos poner a la venta tres cortes de carne "a precios populares" en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, una promoción que se extendió solo pocos días.

Ahora, buscará alcanzar otro entendimiento que permita encontrar entre diez y doce opciones a precios más accesibles. El objetivo es mejorar el acceso a un producto que forma parte de la dieta de los argentinos -aunque en los últimos años perdió espacio frente a la carne aviar-, y que esté disponible en mayor cantidad de carnicerías y supermercados.

Basterra subrayó que el presidente Alberto Fernández fue "muy firme" al referirse a la carne y a la intención de que no falte "en la mesa de los argentinos".

Luego de las frutas y verduras, que llegaron a tener alzas superiores al 60% en noviembre, el precio de la carne presiona sobre la inflación, que según estimaciones del Ministerio de Economía se ubicó en torno al 35% a lo largo del 2020 (este jueves el INDEC difundirá el dato).

El último informe difundido por el INDEC había precisado que en noviembre el asado aumentó 10%; seguido por carne picada común, con 6,6%; nalga, 6,5%; paleta, 6,2%; y cuadril, 5,2%.

 

Comentarios