24 de Septiembre de 2020 - 11:22

Córdoba: Por el fuego, ya fueron afectadas 65 mil hectáreas, en los últimos 20 años, 770 mil

Este año los incendios dañaron alrededor de 65.000 hectáreas en la provincia. Son de los más grandes en la última década. El riesgo es “muy alto” por las condiciones climáticas adversas (fuerte viento, las altas temperaturas y la sequía).

Unos 600 bomberos, diez aviones hidrantes y personal de Defensa Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Policía de Córdoba se despliegan en las zonas afectadas.

Anteanoche lograron contener focos de Unquillo y Ambul y ayer el de Bosque Alegre, donde está la Estación Astrofísica del Observatorio Astronómico, las ráfagas redirigen las llamas. La situación sigue complicada en Las Jarillas y San Antonio de Arredondo (a doce y ocho kilómetros al sur de Villa Carlos Paz, respectivamente), desde donde las llamas cruzaron la ruta y pasaron a bordear el Camino de las Altas Cumbres hacia Mina Clavero.

En los últimos 20 años, en la provincia de Córdoba se quemaron unas 770.000 hectáreas. El dato, surge de un relevamiento de las zonas serranas realizado por investigadores del Instituto Gulich (Universidad Nacional de Córdoba y Conae) a partir de imágenes satelitales.

Entre 1999 y 2017, el fuego dañó unas 700.000 hectáreas y el resto serían las afectadas desde entonces hasta este año. Ahora, se sumarían unas 65.000 más del actual período.

En ese lapso, las Sierras Chicas fueron las más golpeadas; el área quemada representa el 38% de su extensión total.

 

Comentarios