16 de Septiembre de 2020 - 10:07

Sin acuerdo, el precio de la yerba será fijado por Agricultura

El Gobierno nacional -a través del Ministerio de Agricultura- será finalmente quien determine el precio de la materia prima de la próxima cosecha, ante la falta de acuerdo entre productores y la industria, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Desde el directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate advirtieron que “no hubo acuerdo unánime en el precio de la yerba; por lo cual va a laudo nacional”.

De esta manera, los nuevos valores del kilo de la hoja verde y canchada de yerba deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La ley 25.564 establece que los precios para el kilogramo de hoja verde y el de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Los valores vigentes son de $20 el kilo de hoja verde y $76 para el kilo de yerba mate canchada. En la historia del Inym, desde su creación en 2002, fueron más las ocasiones (más de 20) donde el precio de la materia prima tuvo que ser fijado por Nación.

La semana pasada los directores de los distintos sectores se habían reunido y habían pasado a un cuarto intermedio para este martes con la intención de llegar a un acuerdo.

Por el lado del sector de la Producción intentaban que el valor se cierre en los $35 el kilo de la hoja verde; ya que su grilla de costo arrojaba un número similar a ese.

Dicho precio se está pagando en la actualidad, por esta razón desde la Producción pretendían que el valor se oficialice.

Pero el sector industrial ofrecía un precio por debajo de ese monto.

Por el momento, sigue en vigencia hasta el 30 de septiembre el valor de $20 para el kilo de hoja verde puesta en secadero, aunque la materia prima se estaba pagando muy por encima de ese precio.

La nueva campaña de recolección comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo del año próximo.

 

Comentarios