06 de Agosto de 2020 - 11:48

Pasaron a cuarto intermedio y se extiende las negociaciones por paritarias lecheras

El conflicto salarial en el sector lácteo sigue sin poder cerrar un acuerdo entre las partes y tras la cuarta reunión entre el gremio y empresarios, que se llevó a cabo el ayer de manera presencial en el ministerio de Trabajo, se pasó a un cuarto intermedio y mañana se retomarán las negociaciones.

En el encuentro participaron representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Hasta ayer había un cierto optimismo ya que las partes habían achicado varios puntos que estaban en la negociación. Sin embargo, ayer luego de la reunión, todos se llamaron a silencio. De manera extraoficial, se sabe que el punto más conflictivo es el aporte que pide Atilra para financiar la Obra Social.

En su momento, los representantes del gremio indicaron que mientras “la inflación de 2019 fue del 53,8%, los productos lácteos en promedio aumentaron un 90% y los salarios crecieron sólo un 25%”.

El inicio del conflicto data desde mediados de julio y en los cuatro encuentros que se llevaron a cabo en el marco de la conciliación obligatoria, las partes no lograron rubricar un acuerdo. Durante las negociaciones, el gremio no llevó a cabo medidas de fuerza, pero sí asambleas y movilizaciones en las fábricas. En tanto, las cámaras empresariales negaron que mantengan deudas por salarios con los trabajadores.

 

 

Comentarios