17 de Julio de 2020 - 22:12

Larreta anunció plan gradual de apertura de 6 etapas en la cuarentena

El jefe de Gobierno porteño explicó que su elaboración responde a una evaluación de los datos sanitarios de la pandemia en el distrito a cargo de "especialistas de distintas áreas".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la puesta en marcha de un plan gradual de reactivación de actividades para la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus y sostuvo que "la forma de salir adelante es entre todos" por lo que llamó a la ciudadanía a "ser responsables y no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo".

"Estamos viviendo una situación muy difícil y dolorosa, pero no es para siempre. La forma de salir adelante es entre todos, siendo conscientes, responsables y prudentes", aseguró Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño anunció la entrada en vigencia desde mañana de un "plan gradual e integral" para la Ciudad de Buenos Aires

Comercios de cercanía

El lunes volverán a abrir los comercios denominados de cercanía, aunque sin los de ropa y calzado, que podrán sumarse recién el miércoles 22. Aunque se esperan los detalles que dará Rodríguez Larreta desde las 17, si se confirma el plan trazado por el Gobierno porteño. El martes 21 podrán volver a trabajar las escribanías.

Galerías comerciales

Será la reapertura las galerías comerciales, que son más de 153, tienen 7.057 locales distribuidos y, según cifras de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba), cuentan con un 41% de locales que ya bajó definitivamente sus persianas: 2.893.

Actividad física

La actividad física, que involucra a los denominados runners, podrá volver a realizarse desde el lunes, aunque se repetirá el permiso de poder salir según el número del DNI. Es decir, los días pares serán para quienes tengan el DNI terminado en par y los impares para quienes tengan esas identificaciones. El cero es considerado par. Desde el lunes 27 las salidas serán sin restricciones. En cercanía de plazas y parques concurridos se repetirá el esquema de ampliar espacios cortando calles y avenidas.

Salidas de chicos

Las salidas de los chicos, tendrán novedades. Además de este sábado y domingo, la próxima semana podrán efectuarse el martes y el jueves. Luego seguirán el sábado y el domingo, y desde el próximo lunes 27 podrán pasear todos los días con las mismas reglas que hasta ahora: una hora por día y a 500 metros del domicilio, sin interacción con otros grupos y sin usar los juegos y los espacios comunes de parques y plazas.

Mudanzas

Las mudanzas, que volvieron a suspenderse, se rehabilitarán a partir del sábado 25 y serán durante los fines de semana. Es decir, no podrán hacerse este fin de semana.

Peluquerías y psicólogos

Las peluquerías, cuya apertura está pensada desde el 25 de julio, funcionarán con un protocolo discutido por las autoridades y las cámaras del sector. Podrían sumarse locales de belleza personal como manicuría o depilación. Atenderán con turno previo y con distanciamiento entre un sillón y otro si es que hay más de uno. La cantidad de clientes simultáneos dependerá de los metros cuadrados del local.

Desde el miércoles 29, se habilitará la atención de consultorios de psicólogos y psicopedagogos.

Lavaderos de autos y paseadores de perros

Aún no se determinó la fecha exacta, pero también en esta nueva etapa se habilitarán los lavaderos de autos y a los paseadores de perros.

Para la semana del 3 de agosto quedarán los comercios ubicados en avenidas y centros comerciales de alta circulación, como la zona de Once, algunos tramos de avenida Corrientes y la avenida Avellaneda, entre otros, (evaluarán si abren los comercios de indumentaria y calzado)

Comentarios