14 de Julio de 2020 - 10:40

Suspenden exportación de limones a Europa por presencia de “mancha negra”

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) informó que junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decidieron cesar las actividades de certificación de exportación de frutos frescos de limón con destino a la Unión Europea durante la campaña 2020.

Las exportaciones de limones frescos a la Unión Europea quedaron suspendidas para lo que resta del corriente año, tras el hallazgo de la enfermedad “mancha negra” en algunos lotes arribados a diferentes puertos europeos.

La decisión fue tomada en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y también fue difundida por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino.

Las exportaciones de limones se habían suspendido de manera voluntaria y preventiva por 15 días el 1 de julio pasado, mientras se recababa información y analizaban las intercepciones por Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en lotes arribados a diferentes puertos de la Unión Europea, en particular de España.

La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta a través de manchas de este color en la piel del fruto. Este hongo no afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano, pero la Unión Europea tiene exigencias respecto de la misma, debido a que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio.

Desde la Asociación Citrícola reconocieron que esta decisión tiene un fuerte impacto económico para los productores y exportadores, como así también para la Argentina por los ingresos de divisas que dejará de percibir.

El año pasado se exportaron alrededor de 127.000 toneladas a la UE, y en 2020 se alcanzaron a exportar alrededor de 100.000 toneladas.

El volumen que no pudo ser exportado, por un total de entre 15.000 y 18.000 toneladas, podría ir a otros destinos que no consideran a la Macha Negra como una plaga y por lo tanto no existen prohibiciones para su ingreso. Es probable que parte del limón que no va a la Unión Europea pueda ir a China o a los Estados Unidos.

Por lo pronto, a partir de ahora, se abre una etapa de investigación de las causas que llevaron a esta situación.

Por último, cabe recordar que, Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación de nuestro país.

 

Comentarios