11 de Julio de 2020 - 15:30

Para la ministra Cecilia Todesca: “El IFE no tiene fecha de vencimiento”

“Uno de los peores errores que podríamos cometer es sacar el pie del acelerador de la ayuda económica demasiado rápido“, dijo la funcionaria, en referencia al beneficio que perciben 9 millones de personas

“Siempre dijimos que para recuperar la economía argentina había que tranquilizar la macroeconomía, luego poner a la producción en marcha para generar empleos para todos los habitantes; ese era nuestro objetivo de inicio, pero después de la pandemia tendremos que hacer un esfuerzo todavía más grande”, dijo Cecilia Todesca, en declaraciones radiales

“El gasto público es fundamental en un contexto de pandemia como éste es fundamental, es de libro de texto -sostuvo Todesca-. El sector público tiene que salir a sostener el ingreso de las familias y la viabilidad de las empresas. Lo hace el gobierno argentino y lo hacen todos los gobiernos del mundo, cada uno según las espaldas que tenga y la situación socioeconómica. Estas políticas de sostén son un buen piso una buena plataforma a partir de la cual habrá que reconstruir porque el efecto sobre la economía es muy fuerte”.

El IFE no tiene fecha de vencimiento. Así lo ratificó Celicia Todesca: “No la tiene y no debería tenerla, tenemos que ver qué pasa con las familias. si las personas no pueden salir a trabajar y no pueden completar su ingreso, el Estado tiene que estar para ayudar; si pueden salir parcialmente, una parte del ingreso la generan y otra no. Habría que calibrar”.

“El IFE es un programa que dio muy buenos resultados -insistió-, por eso hay un reclamo de no salir de él rápidamente. Uno de los peores errores que podríamos cometer es sacar el pie del acelerador de la ayuda económica demasiado rápido. Hay que ir calibrándolo. El financiamiento tiene un límite obviamente. Durante la pandemia el gasto es de sostén. Para proteger a los comerciantes, trabajadores y empresarios. A la salida deberíamos ir mutando hacia un plan de gasto público más vinculado con obras y financiamiento para que las empresas puedan tener capital de trabajo para volver a producir. Todo esto a la par de lo sanitario.”

“El IFE 3 va a ser igual que el 1 y 2; o sea que las familias que lo cobraron lo volverán a cobrar independientemente de la fase en la cual se encuentre la provincia donde vivan"

Comentarios