30 de Junio de 2020 - 12:41

Chinos identificaron otro virus con el potencial de “saltar” a los humanos

Según un artículo publicado en el portal Science, investigadores de enfermedades infecciosas notaron que los cerdos chinos se están infectando con una cepa de influenza con potencia de saltar a humanos.

En medio del caos del coronavirus que se cobró más de medio millón de muertes en todo el mundo, científicos detectaron en China otro virus respiratorio que tiene “potencial para convertirse en pandemia”. Según un artículo publicado en el portal Science, investigadores de enfermedades infecciosas observaron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos.

Sucede que un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) detalló que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”. En este caso, el análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

Este virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (...) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, destacó Edward Holmes, un biólogo de la Universidad de Sydney.

Bajo esta línea, el equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China, analizó cerca de 30 mil hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de diez provincias chinas, y otros mil de cerdos con síntomas respiratorios. Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

Por este motivo, el equipo de investigadores alertó que “el virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos diez provincias”.

Por su parte, Sun Honglei, uno de los autores del citado artículo, subrayó la importancia de “fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar el virus, ya que la inclusión de genes G4 de la pandemia de H1N1 “puede promover la adaptación del virus” que conduce a la transmisión de humano a humano.

En su estudio, Sun y sus colegas encontraron que los G4 “se han vuelto expertos en infectarse y copiarse en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas”. De hecho, los científicos encontraron anticuerpos contra la cepa en el 4,4% de las 230 personas analizadas, y esa tasa se duplicó en los trabajadores porcinos.

Asimismo, recordó que nadie sabía nada acerca de la cepa pandémica H1N1 -que saltó de los cerdos a las personas-, hasta que aparecieron los primeros casos en humanos en 2009.

 

 

Comentarios