25 de Junio de 2020 - 15:37

SanCor: Se formaría un fideicomiso con aporte de Desarrollo Productivo

El primero en hablar de los rumores fue Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), quien dijo que estaban trabajando “para que SanCor vuelva a ser lo que era” y quien explicó que se formaría un fondo fiduciario, “que contempla la permanencia de la cooperativa”.

A estas declaraciones se sumaron las de Héctor Ponce, titular del gremio lechero, quien confirmó la idea del fideicomiso y detalló que el aporte vendría del ministerio de Desarrollo Productivo, el Inaes, el banco BICE y “otras entidades de características muy importantes”.

Matías Longoni, especializado en el agro, indicó que los despachos correspondientes ya están presentados ante el Inaes.

La idea es que los activos que le quedan a la cooperativa, pasen a formar parte de un fideicomiso a donde los acreedores de SanCor puedan capitalizar y convertir en acciones las deudas de la empresa

La idea es que, con este sistema, la elaboración de leche llegue al millón de litros.

Hoy SanCor produce entre 600 mil y 800 mil litros y la idea sería duplicar eso

Uno de los principales acreedores de SanCor es el Estado porque tiene una deuda con Afip, ya que suspendieron pagos de aportes, de seguridad social, entre otros.

La deuda de la lechera alcanza los 290 millones de dólares, mucho menor a la de Vicentin. Sin embargo, según el periodista, la empresa está "en la lona y debe levantarse”.

Lo cierto es que se fue haciendo de hipotecas y garantías. Si uno capitalizara eso en un fideicomiso, debería ser partes iguales. A la cooperativa le quedaría el 15% de los activos, pero perdería el manejo y la nueva empresa o fideicomiso debería ser manejada por los acreedores.

El manejo lo tomaría el fondo, pero el Estado tendría parte de las acciones. Por eso es importante el pedido de ayuda

Comentarios