23 de Junio de 2020 - 22:53

Tucumán: La Policía Federal pidió disculpas a la Prensa por la vigilancia ilegal

Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, se reunió con Walter Bernal, Director General de la Regional Noroeste de la Policía Federal Argentina (PFA).

El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, fue recibido por Walter Bernal, Director General de la Regional NOA de la Policía Federal Argentina, en la sede que tiene la PFA en Tucumán. El encuentro fue solicitado desde las autoridades nacionales y regionales de la fuerza a raíz de la denuncia pública que realizó el gremio cuando la periodista Mariana Romero fue fotografiada por dos agentes de la PFA, mientras realizaba la cobertura de una marcha en la Plaza Independencia, el pasado martes 2 de junio. En la movilización se pedía el pronto esclaracimiento del asesinato de Luis Espinoza que ocurrió el 15 de mayo pasado, por el que están detenidos nueve policías de la comisaría de Monteagudo.   

Bernal, en representación de la Policía Federal, pidió disculpas por la acción que realizaron los agentes a su cargo, quienes ya fueron sancionados. "Pedimos nuestras disculpas porque el accionar denunciado no se condice en nada con los nuevos lineamientos de trabajo de las conducciones nacional y regional. La libertad de prensa es un valor que todos los argentinos debemos valorar y respetar, tenemos que proteger este principio", sostuvo el comisario inspector, quien estuvo acompañado por David Ceballos, Jefe del Departamento Investigaciones de Regional de la PFA.

Gijena, acompañado por el Secretario Adjunto Walter Alú, agradeció el gesto e hizo hincapié en que la organización gremial tiene en la libertad de prensa uno de sus principales valores. "Nos complace este gesto de Policía Federal porque esperamos que en vez de vigilar al pueblo y a la prensa, en consonancia con la designación de nuevas autoridades, la fuerza pose su mirada en los verdaderos orígenes del delito en nuestro país", expresó el secretario general, también principal referente en Tucumán de la Central de Trabajadores Argentinos, línea Hugo Yasky.

El diálogo entre las partes, giró luego en torno de diversos temas relacionados con las causas de los delitos en nuestro país y los hechos  de inseguridad que preocupan a la sociedad tucumana, en particular.

Esta es la segunda vez que un alto mando de la PFA se pone en contacto con el gremio de prensa por el hecho que tuvo como protagonistas a la periodista Mariana Romero.  Al día siguiente, tras la denuncia gremial, el comisario general Osvaldo Mato, subjefe de la PFA a nivel nacional, se comunicó telefónicamente con Gijena para pedir disculpas y explicó que los efectivos "actuaron de manera independiente y con una actitud contraria a los valores que promueven desde las fuerzas de seguridad".

Unas horas antes, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederick,  había señalado en su cuenta en la red social Twitter: "Hemos sancionado al personal de PFA que tomó fotografías a quienes se movilizaban reclamando por el asesinato de Luis Espinoza. No permitiremos el uso de las fuerzas de seguridad para cometer delitos".

Comentarios