23 de Mayo de 2020 - 21:22

Alberto: "La cuarentena va a durar lo que tenga que durar"

El presidente Alberto Fernández anunció la nueva etapa de la cuarentena. El presidente brindó detalles del nuevo estadio del aislamiento obligatorio, que para el AMBA continúa sin cambios. "En el Amba el virus está circulando por las calles, En lo posible mantenganse en sus casas", dijo el mandatario y anunció que "se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse".

El presidente brindó detalles del nuevo estadio del aislamiento obligatorio, que para el AMBA continúa sin cambios, junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Cabe recordar que dos semanas atrás el Presidente anunció que el AMBA, por ser la zona con mayor cantidad de contagios, continuaba en fase 3 de la cuarentena, mientras que el resto del país pasó a la fase 4.

"En la Argentina de hoy, un gran número, la actividad económica se recuperó por encima del 80%. Cuando uno mira el país ve muy poquitos puntos rojos. En el día de ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus", comenzó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, rodeado de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. "El virus entró en los barrios populares, donde la densidad demográfica es más grande. Eso pasó principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y en menor medida la provincia de Buenos Aires". "No pasó como en otros lugares del mundo, donde hubo que optar entre atender a uno o atender a otro. Todos los que tuvieron que atenderse pudieron hacerlo".

"Las camas ocupadas de terapia intensiva por casos de coronavirus es de alrededor del 5%. Está muy lejos de estar plenamente ocupado. Esto también es un éxito de la cuarentena, porque ordenamos el sistema de salud". El mandatario mostró nuevamente gráficos y uno de ellos detalló que, sacando el AMBA, en el resto del país los casos se repiten cada 33,5 días.

"Vamos a aumentar la cantidad de test", anticipó el Presidente y agregó: "Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Lo tenemos claro y por eso nos es más fácil encontrarlo, entonces los testeos son muchos y los estamos haciendo donde está el virus". Y agregó: "Lo que no tenemos que hacer es perder la calma. Los vecinos de esos barrios tengan la certeza de que vamos a trabajar para seguir ayudándolos". Alberto Fernández extendió cuarentena hasta el 7 de junio: "Los casos van a subir, hemos detectado dónde está el virus"

Fernández dijo hoy que "hemos logrado resultados interesantes" con el aislamiento social y obligatorio pero que "el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense". "Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos. Fernández afirmó que "ahora la concentración del conflicto", en relación a la propagación del coronavirus, "se da en los barrios populares", por eso se "concentrará la atención en esos barrios, donde vive mucha gente en poco espacio". "El vecino ve que el virus golpea la puerta de su casa. Quiero que estén tranquilos", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos y advirtió que "ahora los casos van a subir porque sabemos donde está el virus".

Fernández destacó esta noche que "todos los que han requerido atención médica la han recibido" y "no ha pasado como en otros países donde debió optarse por atender uno u otro" en la atención de los casos de coronavirus. "Esto también es un éxito de la cuarentena", remarcó el mandatario "La duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo", expresó. De esa manera, el Presidente se refirió "al grado de concentración del problema que tenemos en esta zona", al dar una conferencia de prensa en Olivos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que "la evolución de datos del contagio en la ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo", al hablar en rueda de prensa en la residencia de Olivos. Larreta, afirmó que se "trabajará en fortalecer los controles en el transporte público, sólo para trabajadores de actividades esenciales" y "se reforzarán controles en 20 entradas entre la capital y el conurbano". "En barrios vulnerables triplicamos presencia y reforzamos medidas y aislamiento. Mayor testeo requiere mayor agilidad en el aislamiento", dijo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó que "la cuarentena salvó vidas" en el país y rechazó "los ataques" al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido desde el 20 de marzo pasado y prorrogado esta noche hasta el 7 de junio inclusive por el presidente Alberto Fernández.

"¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? Vinimos a poner en marcha la provincia y de pie la Argentina", dijo el mandatario de la provincia de Buenos Aires, la hablar en rueda de prensa en Olivos, junto al mandatario y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Kicillof, defendió esta noche el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido tempranamente en el país para mitigar el coronavirus, al destacar que esta medida "dio tiempo para mejorar la coordinación entre Nación, provincia y ciudad", y permitió que "se duplicaran la cantidad de camas de terapia intensiva en dos meses" en el distrito.

"No podemos relajarnos ni bajar los brazos", subrayó. El mandatario provincial sostuvo, además, que "es muy desagradable atacar el esfuerzo, los logros y el trabajo de un pueblo entero" y pidió "hacer un esfuerzo más", ya que, "si crecen los contagios, no se puede flexibilizar". En este sentido, el gobernador bonaerense remarcó que en la provincia "las industrias podrán abrir con protocolos estrictos", y detalló que ya se han abierto más de 500 en todo el territorio, en tanto que precisó que "con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias". Anunció también que "el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales" y sostuvo que será de "utilización obligatoria la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono".

Comentarios