26 de Marzo de 2020 - 14:17

Continua el aumento de los precios de la carne por menor oferta de hacienda

A pesar de la baja en el consumo de la carne y sin que influya decisivamente en la oferta de este producto la crisis derivada de la pandemia, los precios de los principales cortes siguen aumentando y atribuyen este incremento a que el tradicional consumo de los argentinos está buscando equipararse a otros alimentos.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Willams, aseguró que “la carne viene aumentando de a poco” y que “ahora está a niveles de precios muy caros para la gente”. “El kilo de nalga para milanesa está $440, un disparate”, agregó.

En declaraciones radiales, Willams aclaró que “no es por el coronavirus. Viene subiendo desde febrero de a dos cuatro pesos y para el lunes este nos anunciaron 8 pesos de suba y eso en mostrador se traducen en 14/15 pesos en todos los cortes”.

Williams explicó que “hoy (por ayer) sólo entraron 11 mil cabezas al mercado, la mitad de lo habitual y con valores de 108/112 pesos el novillo pesado. Aflojó un poquitito el precio, pero no como para llegar a los mostradores”.

El dirigente carnicero explicó que la merma en la entrada de animales al mercado ocurre tras un fin de semana largo. “’Es decir que el mercado no trabajó ni lunes ni martes y lo normal es que en tres días entren 20 mil cabezas y ayer entraron solo 11 mil, la mitad de lo que debería ser para tres días”, explicó.

Williams evaluó que en la baja entrada de ganado pudo haber influido la situación generada por la pandemia de Covid-19 y la secuela de restricciones al tránsito y a la circulación de mercaderías.

Por caso, las verdulerías y fruterías porteñas se mostraron ayer insuficientemente abastecidas de algunas frutas como la naranja de jugo, que registraron fuertes alzas de precio lo que, según se explicó, se debe a un menor ingreso de camiones desde Entre Ríos, uno de las provincias productoras del cítrico.

Sin embargo, para Williams no es determinante en la baja oferta y la suba de precios las condiciones generadas por la pandemia y evaluó que tampoco lo es el aumento de la demanda de carne, algo que no está ocurriendo. “El consumo está planchado, la carne tiene valores prohibitivos para el bolsillo popular”, indicó.

El dirigente consideró que los precios de la carne están buscando equipararse a otros alimentos y productos de primera necesidad, luego de una larga temporada en la que estuvieron por debajo de los promedios históricos.

Hoy un envase grande de pan lactal tiene el mismo precio que un pollo entero y dos planchas de ravioles cuestan lo mismo que cuatro bifes de chorizo de carne, lo que no guarda proporción con el valor nutritivo y de rendimiento de ambos productos.

Asimismo, el dirigente insistió: “La oferta va a bajar porque más demanda no hay” y “en algunas carnicerías se quedaron sin stock, pero no hubo un consumo mayor. Fue más por los feriados”

 

 

Comentarios