25 de Marzo de 2020 - 11:07

Por subas en Liniers y problemas con el cuero, aumentó la carne

El precio de la carne bovina en los mostradores de las carnicerías registró incrementos en los últimos días dado por las subas en el Mercado de Liniers y problemas con el cuero

Por un lado, el Gobierno nacional busca frenar la escalada inflacionaria en productos de primera necesidad, mientras que eslabones intermedios de la comercialización bovina incrementan sus ganancias, en un contexto de incertidumbre de la población sobre el abastecimiento de alimentos.

Desde la cadena de comercialización bovina destacan dos factores.

En primer lugar, aumentó el precio de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers, pese a que la entrada de bovinos en este mercado concentrador es la habitual.

El otro factor es que las curtiembres no aceptan el cuero de los frigoríficos, que con ese dinero cubren parte de sus costos. Esta postura de no recibir este sobrante de la faena genera un hueco en la rentabilidad de los frigoríficos, pero también un problema medioambiental.

Desde los distintos eslabones que componen la cadena bovina, coinciden en asegurar que el abastecimiento de carne para los próximos días está asegurado, pero no existe una postura unificada sobre un tema sensible como el precio de venta en los mostradores.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó que “en principio está garantizado el abastecimiento” de carne vacuna a la población, pero redobló la apuesta y vaticinó que habrá una sobreoferta de producto, que se traducirá en una baja de los precios en los puntos de venta. En cambio, otros operadores del negocio frigorífico estimaron que si bien es posible una mayor oferta, es poco probable que haya rebajas.

 

Comentarios