20 de Marzo de 2020 - 12:34

Ya se cosechó más del 15% del maíz del país: 7, 7 Millones de toneladas

La cosecha de maíz avanzó a “buen ritmo” durante la última semana sobre el centro del área agrícola nacional y logró cubrir una superficie equivalente al 13,6% de las 6,3 millones de hectáreas implantadas, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La recolección del cereal se concentró en Córdoba y Santa Fe, cuyo rendimiento en el caso de la última provincia se ubicó en 7.780 kilos por hectárea.

El avance semanal fue de 6,9 puntos porcentuales y permitió acumular hasta el momento 7,7 millones de toneladas, de los 50 millones de toneladas que se prevén para la presente campaña.

Por su parte, la trilla de soja todavía no presentó importantes avances a nivel nacional, a causa de las tormentas de las últimas semanas.

Si bien estas lluvias mejoraron la oferta hídrica para el cultivo, las precipitaciones tuvieron “poco impacto” en la oleaginosa, debido a que la mayor de la soja se encuentra finalizando el ciclo de maduración en las principales regiones productoras. Según estimaron desde la entidad bursátil, este incremento en las lluvias es oportuno en sectores del NEA, pero llegó tarde, sobre el centro y sur de la región agrícola.

En paralelo, si bien se han registrado avances aislados de cosecha, en muchos casos fueron interrumpidos en por el frente de tormenta. “Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 52 millones de toneladas, sin descartar futuros recortes en función de los rendimientos registrados una vez que la recolección cobre impulso”, advirtieron.

En cuanto al girasol, las labores de recolección culminaron en el sur de Córdoba y el centro-este de Entre Ríos. A la fecha, ya se lleva cosechada el 62% del área apta a nivel nacional con un rinde promedio de 2.190 kilos por hectárea, por lo que se espera una producción total de 3,4 millones de toneladas.

Por el lado del sorgo, la cosecha avanzó durante la semana hasta alcanzar a cubrir el 6,7% de las 750.000 hectáreas implantadas con el cultivo.

 

Comentarios