13 de Marzo de 2020 - 12:58

Se filtró listado del blanqueo de capitales: Alfredo Coto, ex jugadores de fútbol y dueños de empresas fundidas

Minuto de Cierre accedió -en exclusiva- a una información reveladora: cuánto pagó cada persona física o jurídica por participar del blanqueo de capitales realizado durante el gobierno de Mauricio Macri. La lista es encabezada por la ya fallecida Marcela Rocca, hermano de Paolo -CEO de Techint- y madre del cineasta Enrique Piñeyro; segundo aparece Alfredo Coto, dueño del supermercado homónimo. Hay polistas, ex jugadores de fútbol, nietos de Amalia Lacroze de Fortabat e importantes directivos de empresas. 

Los números son impactantes. En sí mismos, porque hubo argentinos que fueron capaces de ahorrar u$s 116.800 millones en negro; y luego enviarlos al exterior sin declararlos, en forma de depósitos bancarios, propiedades o activos físicos. Lo más llamativo es que, muchos de ellos, tienen empresas que presentaron concursos preventivos de acreedores, declararon pérdidas, se quejaron por controles de precios y le pagaron menos de lo acordado originalmente a sus proveedores. El listado de cuánto pagaron de penalidad por blanqueo en el Banco de la Nación Argentina (BNA), al cual accedió Minuto de Cierre, es una muestra que el refrán “el que no llora, no mama”, se aplica a todas las clases sociales de la Argentina.

En esta documentación, interna del BNA y oficial, se detalla persona física o jurídica que blanqueó capitales, su CUIT, la fecha en la cual lo hizo y número de operación. También el dato más importante: cuánto pagó de penalidad, lo que representa entre el 1% y el 10% de los activos que blanquearon. Además, este listado se confeccionó al 31 de diciembre del 2016, primera fecha de cierre del blanqueo, que tuvo un cierre definitivo al 31 de marzo del 2017. Es decir, lo que aparece aquí es una primera aproximación, podrían haber blanqueado mucho más.

El revelador listado tiene los siguientes nombres.

-Marcela Rocca, a la cabeza: la hermana de Paolo, que falleció a fines del 2017, y era además la madre del cineasta Enrique Piñeyro, pagó de penalidad por blanqueo $ 4.411 millones de pesos. La cifra exacta: $ $ 4.411.334.474. 

El día que oficializó la operación, 27 de diciembre del 2016, el tipo de cambio era de $ 15,40. Es decir, Marcela Rocca pagó más de 286 millones de dólares para blanquear. En consecuencia, los activos que declaró fueron entre 2.860 y 28.600 millones de dólares, dependiendo si se trató de depósitos en bancos del exterior, propiedades o activos físicos. Cualquiera sea el número final, una friolera.

-“Yo lo conozco a usted, señor Coto”: apenas debajo de Marcela Roca se encuentro Alfredo Coto, el reconocido dueño del supermercado, al cual en 2005 Néstor Kirchner acusó de “cartelizador de precios”, en pleno Coloquio de IDEA. Alfredo Coto pagó por penalización de blanqueo casi $ 4.370 millones. A un tipo de cambio de 15,57 (del 20 de diciembre del 2016), u$s 280,6 millones. Es decir, declaró en el exterior bienes por entre 2.806 y 28.600 millones de dólares. 

-Deportistas de Selección: entre los ex jugadores famosos que participaron del blanqueo se cuentan Juan Sebastián Verón, actual presidente de Estudiantes de La Plata, y Ariel Arnaldo “El Burrito” Ortega. El primero pagó casi $ 89 millones (u$s 5,7 millones de penalización), y el ex delantero de River $ 98,7 millones (algo así como u$s 6,3 millones). También figura el polista Adolfo Cambiasso, junto a su mujer, la ex modelo María Vázquez, por $ 77,4 millones de penalidad.

-Luis, el encuadernado: otro nombre llamativo de la lista es de un histórico directivo no sólo de su conglomerado industrial, sino también de diferentes cámaras empresarias. Siempre bronceado, eterno habitué de Punta del Este, ex pareja de una de las políticas más bellas del peronismo, la Era Mauricio Macri lo condenó a estar involucrado en la famosa “Causa de los Cuadernos”. Luis María Cayetano aparece en la lista del Banco Nación con $ 61.108.616 pagados como penalidad. Al tomar el tipo de cambio de ese momento (15,20 al 13 de diciembre del 2016), declaró en el exterior entre 40 y 400 millones de dólares. Menos que muchos integrantes de la lista, pero cifras inalcanzables para la mayoría de los mortales.

Por otra parte, en la lista hay muchos nombres de dueños de empresas. De la vieja o nueva burguesía argentina. Muchos de ellos han tenido o tienen empresas que se concursaron, fundieron o vendieron. El cruce de datos haría enfurecer a sus proveedores. 

 

 

 

Comentarios