25 de Febrero de 2020 - 15:56

El Gobierno pesificará el costo de generación de energía eléctrica

En medio del congelamiento, y en la previa de la readecuación del cuadro tarifario, el gobierno nacional dispuso la pesificación de la remuneración que cobran las empresas generadoras de energía eléctrica. Ese costo representa alrededor del 50% del monto final que los usuarios de hogares pagan en la boleta.

El Ministerio de Desarrollo Productivo conducido por Matías Kulfas oficializará en breve la resolución que desdolariza y abarata los ingresos de las generadores de energía “spot”. También se pesificarán los pagos a las centrales hidroeléctricas binacionales. La medida había sido adelantada en una conferencia de Kulfas, en la que se refirió al malestar del FMI por el congelamiento de las tarifas.

Una vez efectivizada la resolución, el costo por Megavatio/Hora pasará de 69 a entre 60 y 62 dólares. La medida tendrá un impacto de unos 318 millones de dólares en la recaudación de las empresas.

Cabe destacar que entre 2015 y 2018, el monto cobrado por las generadoras de energía había aumentado un 60% en base a una definición del entonces presidente Mauricio Macri.

La definición llega luego de que el presidente Alberto Fernández desmintiera un posible aumento de tarifas, a partir de una desafortunada expresión del Jefe de Gabine, Santiago Cafiero.

 

 

Comentarios