13 de Febrero de 2020 - 16:00

La inflación de enero fue de 2,3%, mucho menor a la esperada

De acuerdo al INDEC, y tal como pronosticaba el presidente del BCRA, la inflación de enero se desaceleró y se ubicó 2,3%, la cifra más baja desde julio pasado. En la comparación interanual, la suba de precios fue del 52,9%

 

En su documento, el organismo de estadística oficial señaló que se registró un alza de precios de los servicios, 1,6%, en tanto los bienes subieron 2,6%, reflejándose por un lado el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y los acuerdos con las empresas de medicina prepaga y, por el otro, el impacto que tuvo la restitución del IVA a un conjunto de alimentos a los que se les había bajado a cero la alícuota (del 21% o del 10,5%, según el caso) entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.

Mientras que alimentos y bebidas subió 4,7%. En tanto Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, tuvo un incremento del 0,6%. Entre los capítulos con incidencia estacional en la temporada estival, Recreación y cultura registró una suba del 5,0% y Restaurantes y hoteles del 4,2%.

Por otra parte, la inflación núcleo fue el mes pasado de 2,4%, mientras que los precios regulados crecieron 1,1% y los estacionales 3,6%.

Distintos especialistas han indicado que las primeras medidas de Alberto Fernández tuvieron su impacto como el congelamiento por 180 días de las tarifas de servicios públicos y la restricción del dólar, que mantuvo la cotización en torno a los 60 pesos.

 

Comentarios