20 de Octubre de 2020 - 12:36

Los carniceros anticipan que aumentará el precio de la carne vacuna

Después de que la carne vacuna aumentara en promedio un 2,3% en agosto y un 2,8% en septiembre pasado, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los carniceros adelantaron que este fin de semana podrían volver a subir los precios, aunque sin precisar cuánto, porque recibieron con incrementos la media res desde sus proveedores.

Esta semana, según dijeron desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, la media res tuvo un aumento de $7 que serán trasladados de manera proporcional al precio del consumidor en los próximos días. Pese a que los carniceros dicen que han visto una caída en la demanda de las carnes en los últimos meses, el precio aumentó en un contexto inflacionario.

Por su parte, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), dijo que en las últimas dos semanas los precios subieron en medio de una menor oferta y el traslado de mayores costos para producir, como en el caso de los feedlots (engorde a corral).

“En el caso del maíz, el aumento ha sido provocado por el tipo de cambio y los feedloteros tienen menos hacienda y los terneros subieron de marzo a la fecha. Esto hace que la oferta esté restringida porque no hay los animales necesarios destinados al mercado interno”, añadió.

El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,5 kg/año en septiembre pasado, un descenso de 2,7% (-1,4 kg/hab/año) versus igual mes de 2019.

En tanto, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), afirmó que “el consumo de estos productos en las carnicerías ha bajado por el tema económico. Estamos esperando una suba en el consumo y cuando falte ahí es cuando va a subir el precio”.

“Necesitamos convalidar precios mayores, se están perdiendo 5000 pesos por animal y al no tener demanda no se pueden subir los precios”, apuntó. No obstante, destacó que los nuevos precios «se van a trasladar al mostrador”.

En este contexto, el consultor Victor Tonelli indicó: “No hay demanda, está totalmente diferida. Tanto de pollos, cerdos y vacunos, los abastecedores no tienen demanda. Tampoco hay un problema de oferta, sino de demanda de carnes por la crisis económica. Esto nunca había pasado antes, que no haya capacidad de consumo”.

Frigoríficos pidieron por políticas activas que alienten la llegada de inversiones

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) reclama una baja en los derechos de exportación a la carne y corrección en el IVA.

Los frigoríficos se mostraron preocupados ante la falta de inversiones y aseguran que para que suceda se deben corregir ciertos problemas. Entre ellos señalaron correcciones en el IVA, reducción de retenciones a la carne y autorización de test rápidos para reducir costos.

La entidad sostiene que es bueno el nivel de abastecimiento de carne al mercado interno y a la exportación, lo que significa una muy buena noticia para el sector y para la economía nacional. Sin embargo, expresa que no alcanza para la llegada de inversiones y que es necesario señales claras y precisas por parte del Gobierno.

Comentarios