31 de Enero de 2020 - 09:26

Luego del avión con cocaína detectado en México, Traverso corrió de Control Aduanero a Gladys Morando

La subdirectora de ferviente macrismo y furioso antiperonismo fue corrida de su cargo, que desde ahora ocupa Diego Figueroa. Sin embargo la mantienen en el área de Legales, a pesar de la oposición de los directores Virginia García (DGI) y Carlos Castagneto (Seguridad Social)

El avión con droga detectada en México, que fue cargada en Salta con total impunidad por dos tripulantes bolivianos, fue la gota que rebalsó el vaso. Que ya estaba lleno con otros casos de estupefacientes embarcados desde la Argentina y recién detectados en los países de origen. Además de simpatías y antipatías partidarias que expresaba a través de las redes sociales. Todos hechos que sólo fueron narrados por Minuto de Cierre: http://Gladys Morando, la “coronel” de la AFIP que es anti K, ascendió durante el macrismo y fue confirmada en su cargo

Gladys Morando dejó de ser la subidirectora de Control Aduanero, irónica y jocosamente llamado por los empleados de carrera “descontrol aduanero” a partir de su gestión. En su lugar irá el abogado Diego Carlos Figueroa. “Es un avance, por fin corren a alguien que demostró una mala gestión”, fue la opinión unánime -palabras más, palabras menos- de tres fuentes de la Aduana consultadas por este medio. “Traverso la hizo responsable por la falta de controles”, apuntaron dos de ellos.

Sin embargo, Morando sigue a cargo del área de Legales. “Puede ser que Traverso la haya entregado, aunque sólo parcialmente, para salvarse ella”, señaló un aduanero de extensa carrera. Una visión en la que otro funcionario no coincide. “Traverso no necesita revalidar nada, tiene la confianza de Mercedes (Marcó del Pont)”, apuntó.

En definitiva, Morando, que fue un emblema de la gestión macrista, a tal punto que acompañaba a Diego Dávila (anterior titular de la Aduana) en cada viaje, se quedó sin parte del poder y las responsabilidades que tenía. Sin embargo, algunas prevén una ofensiva renovada de parte de los dos directores de la AFIP (de los tres que tiene, Traverso entre ellos) nombrados por el pedido de Cristina Fernández de Kirchner: Virginia García (DGI) y Carlos Castagneto (Seguridad Social).

Las próximas semanas y meses se verá si el desplazamiento de Morando es el primero de varios, o sólo un cambio cosmético empujador por un escándalo imposible de tapar. Mientras tanto, se cumple el período que Marcó del Pont le pidió -sugirió, ordenó, según la versión que se escuche de la reunión que tuvieron- a Echegaray. “Tomémonos enero para ver qué hacemos”, le dijo la actual titular de la AFIP a quien fue su antecesor durante el kirchnerismo. Echegaray sigue reclamando que le restituyan el sueldo y jerarquía que Leandro Cuccioli le suspendió. Jura y perjura que sólo busca eso. Falta saber qué decidirá Marcó del Pont.

   

 

Comentarios