21 de Enero de 2020 - 10:32

Feedlot: Para la Cámara la ocupación asciende a 63% y mejora la actividad

Los establecimientos de engorde a corral empezaron el primer mes de año con un nivel de ocupación de 63%, cifra que permite visualizar una recuperación tras un 2019 complicado para este sector.

Como muestra y de acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), que mide esta variable en sus establecimientos asociados, durante el mismo mes del año pasado, el nivel de encierre apenas superaba el 50%. De esta manera, la actividad de estos feedlots empieza a mostrar los niveles habituales para esta época del año.

Según explicó Fernando Storni, gerente general de la entidad, existen tres factores a tener en cuenta para explicar este número.

Por una lado, la mejora en los precios de la hacienda, que impulsó la venta y productores que ante las condiciones de sequía optaron por adelantar la comercialización de parte de sus rodeos, situación que aumentó el volumen de oferta. En segundo lugar, estas operaciones también se adelantaron por cuestiones impositivas.

Por último y de cara a la próxima zafra de terneros y en el marco de una liquidación de vientres que de acuerdo a estadísticas privadas se ubica sobre el 48%, el directivo estimó que no tendrá impacto en el volumen de terneros producidos, al tratarse -más allá de casos puntuales- de liquidación de vientres improductivos.

En los establecimientos de la CAF, la capacidad de encierre al 1° de enero del presente año llegó a las 578.060 cabezas, de las cuales 109.000 corresponden a bovinos en recría y 41.000 a ejemplares de recría a campo.

Por el lado de la Cuota 481, destinada al mercado europeo, el encierre durante el presente mes asciende a 98.000 bovinos. Por otra parte, el Indice de Reposición Feedlot (I.R.F.), elaborado por la entidad para este período fue de 1,05 y representa que por cada animal vendido se fue reponiendo lo mismo, es decir, una cabeza. Desde junio del año pasado, este porcentaje osciló entre 1,23 y un piso de 0,79 registrado en septiembre 2019.

A diciembre de 2019, las ventas por categoría en los feedlots registrados en esta cámara estuvieron encabezadas por los novillitos livianos hasta 390 kilos (41%); los novillos pesados entre 390 y 450 kilos (22%); vaquillonas medianas hasta 390 kilos (20%) y vaquillonas livianas hasta 300 kilos (9%).

 

 

 

Comentarios