27 de Septiembre de 2019 - 12:04

Campaña 2019/2020: Más siembra, menos producción y la soja se recupera

El pasado miércoles, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer sus perspectivas agrícolas para la campaña 2019/2020, donde expresó su preocupación por la caída de producción en 3 puntos porcentuales, luego de una cosecha récord.  Mientras que El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP) mantiene la expectativa en la siembra récord.

Tras una cosecha récord de 135 millones de toneladas, la producción agrícola caerá 2,7% hasta los 131,7 millones de toneladas, según anticipó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en el lanzamiento de la campaña gruesa 2019-2020.

El descenso se produciría pese a que, para esta nueva campaña, se prevé una siembra récord próxima a las 34 millones de hectáreas, con un incremento del 1,2% en relación al ciclo anterior. Las primeras estimaciones para soja arrojaron un incremento de 200 mil hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019/20.

 El área de trigo se elevó a 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor superficie destinada al ce-real en los últimos 19 años debido a una adecuada humedad durante la siembra. Su producción podría marcar un nuevo récord de 21 millones toneladas (2 millones de toneladas más que la campaña 2018/19), mientras la de cebada se ubicaría en 3,8 millones de toneladas (9,5% por debajo del ciclo previo).

La superficie de siembra de maíz será de 6,4 millones de hectáreas (+1,3% con respecto al ciclo anterior), aunque las previsiones iniciales estimaban una área de 6,7 millones de hectáreas. La siembra de girasol, por otra parte, tuvo una baja interanual del 12,8%, debido la caída de la superficie en el NEA, uno de sus núcleos productivos más importantes, a la espera del comienzo de la siembra de los primeros lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Para la entidad porteña, la gran preocupación es la caída de producción de casi 3%. Sin embargo, para el sector preocupa más la falta de créditos, el clima  y la posibilidad de cambios en las retenciones para 2020.

Todo muestra que el productor modificó su intención de siembra una vez conocida los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado y también a la caída de los precios internacionales lo que anticipa un retroceso en los márgenes productivos. Es así, que el productor inclinó la balanza a favor de la soja cuya área crecerá en la próxima campaña en torno de las 200.000 hectáreas, según la BCBA.

Asimismo, el índice de confianza del campo, que calcula el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, mostró en septiembre una caída del 45% respecto de la última muestra realizada en julio. Además, el 60% de los productores encuestados reconocieron que retienen la soja, la cual afirman venderán un 50% en octubre, lo que representa divisas en torno de los US$5.037 millones.

De cara a la nueva campaña, un 30% de los productores manifestó que han cambiado sus planes productivos, lo que llevó que el 72% va a sembrar menos maíz, un 47% más soja y un 30% va a bajar el gasto aplicando menos tecnología. Esto tendrá un impacto en el rendimiento final lo que ocasionaría una caída de las toneladas por hectárea. Efectivamente, según el trabajo de la Austral, un 88% de los productores piensa que aumentarán las retenciones al maíz y trigo, y un 84% para las retenciones.

Además un 59% piensa que volverán los permisos a la exportación (ROE). Y, más relacionado con el contexto actual señala que en el capítulo financiamiento, el productor recurrirá a operaciones de canje, que sigue el pago contado. En ese sentido, el trabajo sostiene que las herramientas habituales como el cheque de pago diferido y la tarjeta rural bajan un 22%. En pocas palabras, la campaña será solventada con dinero propio gracias al buen rendimiento del ciclo 2018/2019.

Ahora bien, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis  Miguel Etchevehere  se manifestó  en contra  de los rumores de posibles cambios en el esquema de retenciones; hasta salió a desmentirlo por su cuenta oficial de twitter. Volviendo a las cifras oficiales, desde su cartera y más precisamente la Dirección de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones, a través del informe mensual de septiembre, mantienen las buenas perspectivas para la siembra de trigo, donde la superficie implantada asciende a  6,6 millones de toneladas, 4,9% respecto al mismo mes de la campaña 2018/2019.

Distinto es el caso de las siembras de la cebada y el girasol, donde es descenso en la superficie implantada, es del 1,8 % y 5,3% en comparación al ciclo anterior. Para la soja 2019/2020 aún no hay cifras oficiales, mientras que para el maíz, la Dirección de Estimaciones Agrícolas del Ministerio, mantiene la intención de siembra en 9 millones de hectáreas.

Recordemos  que Agricultura, a través de sus delegados, hace dos recorridas anuales a campo para estimar la superficie de siembra de cultivos extensivos. Los técnicos relevan 1.8 MM de hectáreas,  equivalente al 5% del área agrícola argentina. Lo que le da una gran valor por la verdad de campo que obtienen, a diferencia del método subjetivo que emplean las Bolsas para lograr sus cifras.

Conjuntamente, el Ministerio toma datos de otros cultivos como ser maní, poroto, algodón, etc.; mientras que los privados se dedican exclusivamente a los cultivos extensivos. Otra diferencia, se da principalmente sobre el maíz: los privados calculan sus datos teniendo en cuenta sólo el destino comercial, mientras que  la cartera de Etchevehere  suma también destino forrajero. De ahí las grandes e históricas disputas.

Pero volviendo a la Jornada de Perspectivas para la campaña 2019/2020, el Ministerio minimiza el la leve baja de producción que dio la Bolsa entorno  al 2,7%, ya que se está esperando a comenzar con la recorrida a mediados de octubre. Hoy por hoy, la expectativa gubernamental está puesta en la siembra récord cercana a las 34 millones de hectáreas, en la variación de la intención de siembra y  en las lluvias que han de venir, para mejorar el estado de los suelos.  

Cabe recordar, que la campaña 2018/2019 cerró, para el Gobierno, con  un récord  absoluto de producción de 147 millones de toneladas, luego de sufrir la peor sequía de los últimos 50 años. Esto vino acompañado de las cosechas récord de maíz y trigo de 57 millones y 19,5 millones, respectivamente.

 

 

 

  

Comentarios