19 de Septiembre de 2019 - 10:12

El mercado cree que habrá cambios en las retenciones, el Gobierno lo piensa

El debate sobre la modificación de las retenciones volvió a instalarse en las últimas horas en el entorno del presidente Mauricio Macri. Esta vez, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tiene la idea de reemplazar el peso por dólar exportado que a la fecha fue licuado por la suba del tipo de cambio para directamente poner alícuotas como tenían los commodities hasta septiembre del año pasado.

“Es la misma pelea de siempre, el problema es que ahora se está más cerca que las últimas veces”, reconoció un presidente de la Mesa de Enlace. Por su parte el ministro Luis Etchevehere, al ser consultado por la prensa dijo: “No me hago cargo de rumores”.

El rumor empezó en el mercado. Distintos operadores comenzaron ayer a recibir la información cerca de las 10. La noticia no se hizo eco en una plaza que hoy está directamente frenada.  Nadie vende, nadie compra.

El actual esquema de retenciones es de $4 por dólar exportado para las exportaciones primarias y de $3 a las que tienen valor agregado. La soja es un tema a parte, ya que tiene una retención del 18% tanto para granos y subproductos, a la que hay que sumar los 4 o 3 pesos.

Vale recordar que el último cambio, que data de septiembre de 2018, fue anticipado por el mismo Macri meses después de negárselo a la Mesa de Enlace.

Por eso ahora la idea es volver a la idea principal, es decir, dejar a los granos con una alicuota.

Sucede que con el tipo de cambio en alza el porcentaje a pagar por el productor se viene licuando y eso es algo que al Gobierno no lo conviene y más en el actual escenario de contención para que no suba de la moneda norteamericana.

Por lo pronto y frente al posible cambio en los derechos de exportación, el productor no venderá y se aferrará más a la materia prima.

 

 

 

Comentarios