11 de Julio de 2019 - 11:34

El ministro de la Producción recibe hoy a los empresarios frutícolas

Con la baja de retenciones anunciada ayer por el Gobierno, el ministro de la Producción, Dante Sica recibirá hoy pasado el mediodía a las cámaras empresariales frutícolas.

La reducción de $4 a $3 por dólar exportado era una de las medidas que el sector venía reclamando. A partir del decreto 464/2019, publicado en el Boletín Oficial, se igualó en $3 por dólar exportado por las economías regionales. De ese modo, se modificó el decreto 793/18, que en septiembre del año pasado había dispuesto ese derecho extraordinario con alícuotas de 3 y 4 pesos, según el producto.

 La decisión se traduce en una reducción de la tasa adicional de retenciones del 9,3% al 7% de acuerdo con el tipo de cambio actual. Además en su artículo 3, se informó que “se concederá un plazo de espera de 90 días corridos, sin intereses, contados a partir del día siguiente al del libramiento. Este plazo no alcanzará a las operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros”. Esto significa que las retenciones que a la fecha se pagan en un plazo de 60 días ahora se extienden a 30 días más. El nuevo ítem que se incorpora al decreto 793 abarca a aquellas empresas que “hayan exportado menos de US$20 millones”.

Según fuentes del sector, la mejora se traduce en $1.500 millones para todas las actividades frutícolas.

En un comunicado, Agroindustria sostuvo que los productos favorecidos representaron en el 2018 un valor de US$2.272 millones por exportaciones. Los cuales son: arroz, frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros.

Un tema todavía pendiente es la exclusión a las economías regionales del mínimo no imponible sobre el que se calcula el pago de aportes patronales.

 

 

Comentarios