16 de Junio de 2019 - 17:43

Exclusivo: Los cargos públicos que creó Bertone en Tierra del Fuego

Documento exclusivo para todos los fueguinos que pagan sus impuestos y no viven del Estado. Ministros, secretarios de Estado, amigos del poder, hijos de periodistas y hasta del médico de la gobernadora Rosana Bertone. Los que viven en Buenos Airen, cobran sueldos altos y son llamados "Los 011" (por la característica telefónica) en la isla. Un cargo político creado cada dos días, con un promedio salarial que supera los 40.000, más el plus habitacional -18.000 pesos- que le pagan a cada uno de ellos. Investigación Exclusiva: nombre por nombre, todos los nombrados en el Estado provincial desde el 10 de diciembre de 2015, con el sueldo que cada uno de ellos cobró en abril. 

Con paciencia, precisión y también rabia, un grupo de funcionarios de carrera de Tierra del Fuego se propuso revelar, uno por uno, cuáles son los cargos políticos que creó Rosana Bertone desde el comienzo de su gestión. Algunos forman parte de una dinámica política normal, como la designación de ministros y secretarios de Estado de su confianza. La paciencia llevó a la precisión, y esta al informe exclusivo que presenta Minuto Cierre. La rabia es porque, mientras Bertone congeló las paritarias durante tres años de alta inflación -2018 al 2018 inclusive-, un sinfín de amigos del poder se llevaba buenos sueldos.

Algunos casos son emblemáticos. Leonardo Zara, vive en Buenos Aires, es el titular de una Secretaría de Inversiones que no consiguió ninguna: cobra un sueldo de $ 80.592. Jorge Argüello, encargado especial de la Cuestión Malvinas, no se le conoce más tarea que la de ostentar el sueldo, hizo silencia cuando el gobierno de Mauricio Macri otorgó licencias petroleras a una empresa británica que trabajó con los kelpers. El sueldo de Argüello es de $ 72.542. Nicolás Trotta, operador del jefe del sindicato de encargados de edificios, nadie recuerda haber visto en Tierra del Fuego. Nicolás Trotta cobró en abril $ 73.534. Hay sueldos superiores a 100.000 pesos, como el de Olaf Jovanovich, secretario de Vivienda en la gobernación actual, llegó a Bertone de la mano de Julio De Vido y Luis D´elía. 

Hay familias enteras que cobran un sueldo del estado provincial. O funcionarios que vinieron con mochila. Por ejemplo, el secretario de Medios, Pablo Cabas: sueldo de $ 89.492. También le consiguió trabajo a su pareja, el camarógrafo brasileño Bruno Goncalves Da Silva, DNI 94.147.971, nombrado por el decreto 3488/2017. El generoso Cabas también le consiguió trabajo a su amigo Nicolás Canepuccia, designado por decreto 541/2018 como director provincial de Contenidos Digitales. 

También está el hijo de un juez que, de modo increíble, modificó las reglas de la contienda electoral de este domingo por pedido de Bertone. Su apellido es Aramburú. La lista que presenta Minuto de Cierre tiene 593 nombres, cuyo gasto total supera los $ 24 millones de pesos por mes. Cada año, sumando aguinaldo y vacaciones, más de $ 300 millones de pesos. Un sueldo promedio de 40.000 pesos, porque hay muchos punteros políticos que sobreviven con alrededor de $ 20.000, pero también salarios top que superan los $ 100.000, ganando más que la propia gobernadora. 

La lista, por orden alfabético, y con el sueldo de cada empleado pública, se publica a continuación. Pasen y lean:

 

Empleados TDF Con Sueldo by minutodecierre.com on Scribd

Comentarios