11 de Junio de 2019 - 13:03

El fiscal Luciani se opone a autorizar otro viaje de CFK a Cuba

El fiscal federal Diego Luciani confirmó su oposición al viaje de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba entre el 2 y el 10 de julio, con el objetivo de visitar a su hija Florencia, que se encuentra en la isla para un tratamiento médico. Luciani ya se había manifestado en contra del viaje anterior, que finalmente fue autorizado.

Los abogados de la ex presidente habían solicitado la autorización para el viaje la semana pasada, presentando los pasajes, el lugar de estadía y la confirmación de que en las fechas solicitadas no hay audiencia prevista en el juicio oral por la obra pública, ya que el lunes 8 es feriado.

Antes de resolver si autorizan o no la salida del país de la ex mandataria, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso le pidieron opinión al fiscal Luciani. Este, que ya se había opuesto al viaje anterior, presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante la causa conocida como de “Vialidad”, un dictamen de cuatro carillas donde plantea: “Ante la obligación de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad (art. 1 de la Ley 27148), así como de aventar cualquier riesgo que impida el normal desenvolvimiento del juicio, es que me opondré a la petición”.

Luego añade: “En ese caso, teniendo en cuenta lo resuelto por el Tribunal en el expediente principal en cuanto a la obligación de los imputados de asistir a ciertos actos, a la imposibilidad de llevar adelante el juicio en ausencia, y frente a la obligación de garantizar la vigencia del principio de inmediación; es que habré de mantener mi oposición”.

Éste sería el tercer viaje de Cristina Kirchner a Cuba por causa de los problemas de salud de Florencia (los anteriores fueron entre el 14 y el 22 de marzo y del 20 al 30 de abril). Florencia Kirchner se encuentra en Cuba para un tratamiento médico por estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.

 

Comentarios