23 de Mayo de 2019 - 10:01

Hernán Calvo, supuesto testaferro de López Mena, condenado a pagar por espionaje comercial

La historia del argentino con dos nombres aparentes; que trabajaba en una empresa, pero traficaba sus secretos y estrategias para favorecer a un competidor. Por ello, la Justicia de Estados Unidos lo condenó a pagar u$s 2,8 millones de resarcimiento a su ex empleador. El “hombre de la derecha” que en un remate intentó comprar los aviones de Pluna para Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús.

Hernán Calvo, Antonio Sánchez (se presentó de las dos maneras) o Hernán Antonio Calvo Sánchez (su verdadero y completo nombre). "El hombre de la derecha", llamado así por el rematador que intentaba vender los aviones de la la aerolínea uruguaya Pluna, y que supuestamente competía con Buquebús, cuando había sido empleado de esa empresa en 2009. El mismo que acaba de ser condenado en Estados Unidos por trabajar para una empresa, pero venderle sus secretos a la competidora. 

La empresa que acusó a Calvo, Balearia Caribbean Limited Corp., será indemnizada por él con u$s 2,8 millones, de acuerdo al reciente fallo de la jueza Kathlee Williams, de Florida. La magistrado estadounidense descubrió que Calvo, mientras aún trabajaba en Balearia, estaba compitiendo contra su empleador de entonces durante dos meses, por el acuerdo con Resorts World antes de su eventual partida. La magistrada dictaminó que Calvo había «incumplido su deber fiduciario» con el operador de ferry español.

Balearia Caribbean Limited Corp., de capitales españoles, había presentado una demanda por ocultamiento de un posible negocio y utilización por parte de terceros de un proyecto propio de Balearia. La acción judicial se hizo contra su ex director ejecutivo Hernán Calvo, quien dejó la compañía en 2016. En la demanda se acusa a Calvo de usar secretos comerciales e información interna de la compañía española para rastrear ganancias con un competidor y por consiguiente transferir las ganancias a una empresa rival.

Calvo, director de Buquebus en España, había comenzado a trabajar para Balearia cuando esta empresa española en setiembre de 2007 efectivizó la compra del 100% de las acciones de Buquebús España, tomando el control efectivo de la compañía de López Mena, tras recibir la autorización del Consejo de Ministros para la operación.

Toda esta historia, así como la relación con López Mena, que parece de testaferro, fue destapada por el portal ICN Diario: https://icndiario.com/2019/05/eeuu-hernan-calvo-el-caballero-de-la-derecha-debe-pagar-suma-millonaria-a-naviera-espanola-en-juicio-donde-aparece-buquebus/. Allí se detalla que en el medio de toda la operación está Buquebús. Mientras que en una nota de un medio uruguayo se detalla como Hernán Calvo se camuflaba para ser también Antonio Sánchez: https://www.180.com.uy/articulo/29165_Antonio-es-Hernan-y-trabajo-para-Buquebus

 

Comentarios