13 de Marzo de 2019 - 14:19

Maquinaria Agrícola: El campo rechazó los créditos del Banco Nación

El Banco Nación lanzó en Expoagro una línea de crédito a cuatro años con una tasa en pesos del 43% para la compra de maquinaria agrícola, pero la propuesta fue rechazada por el sector, que demanda tasas más bajas.

El Banco Nación anunció  ayer préstamos con menores costos para la adquisición de maquinaria agrícola: una línea en dólares con una tasa del 3% y otra en pesos al 43% a cuatro años, que estarán disponibles durante los 4 días que dura la feria Expoagro, que se desarrollará hasta el viernes en Rosario.

Esto fue drásticamente rechazado por los fabricantes y contratistas que reclaman tasas en pesos más bajas y advierten que esto no logrará frenar la caída de las ventas.

Desde la Cámara de Contratistas de la provincia de Buenos Aires, Fredy Simone, calificó la nueva herramienta financiera como “irrisoria”. “Ofertar esto en la muestra es faltarle el respeto al contratista, dado que hace años venimos pidiendo una tasa cero y nos dan al 43%, está fuera de la realidad del sector”, indicó.

La línea fue criticada también desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), dónde su presidente, Raúl Crucianelli dijo  “lo dado a conocer no es lo que se esperaba. Comprar un bien de capital con una tasa del 43% es muy caro, además no tiene sentido un crédito por 4 días”, quien además alertó que “ese tipo de promociones no son correctas dado que el comprador adquiere la máquinas por temporadas”.

La venta de maquinaria agrícola depende en un 70% de los créditos que dan los bancos a los productores.

La falta de financiamiento complicó a la industria desde mayo pasado, lo que hace que las ventas hayan finalizado 2018 con una caída del 60% sobre 2017, con un derrumbe en el tercer trimestre del año pasado del 43,5%.

 

 

Comentarios