03 de Diciembre de 2019 - 09:18

Paro en el tren Sarmiento: no habrá servicio durante todo el día

Los trabajadores del ferrocarril reclaman mejores condiciones laborales, especialmente para el personal femenino.

Los trabajadores del ferrocarril Sarmiento comenzaron a la medianoche un paro por 24 horas en reclamo de mejores en las condiciones laborales. El ferrocarril conecta la estación porteña de Once con Moreno.

Rubén Dario "Pollo" Sobrero compartió el comunicado de prensa del sindicato: "Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de la cero hora (del martes) del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad".

De acuerdo al sindicalista, existe un "total desprecio hacia las compañeras" que trabajan en la línea ferroviaria por las condiciones laborales que ofrece la compañía estatal. El gremio aseguró en un comunicado que "desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la empresa Trenes Argentinos las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno", pero eso nunca pasó.

"Esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando las quisieron cambiar a otra lata. El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intentó trasladar a las compañeras a un vestuario realizado en un contenedor", denunciaron los trabajadores.

El comunicado dice que ese nuevo vestuario "no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad y el colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al paragolpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar".

Los delegados presentaron una denuncia en una fiscalía de Morón.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte confirmaron el paro para este martes y destacaron la medida como un reclamo "unilateral" de Rubén "Pollo" Sobrero: "Trenes Argentinos Operaciones comunica que durante el día de hoy la línea Sarmiento se encontrará sin servicio por medida de fuerza del personal de Rubén Darío Sobrero, delegado de la Seccional Oeste de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria".

"Es una medida intempestiva y única por parte de Rubén Sobrero que no fue aprobada por la secretaría general de la Unión Ferroviaria", agregan desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich.

"Desde Trenes Argentinos se están realizando las gestiones pertinentes para poder restablecer el servicio a la brevedad y, al encontrarse fuera del marco regulatorio, se aplicarán las sanciones correspondientes", afirma el comunicado.

 

Comentarios