11 de Diciembre de 2019 - 06:57

Basterra aseguró diálogo con el campo, fue cauteloso con las retenciones

El designado ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que su gestión no será de confrontación con el sector agropecuario y señaló que promoverá que haya “mucho diálogo” para buscar “consensos”.

El ex diputado nacional por Formosa tendrá el desafío de negociar con el campo y dar más impulso a uno de los sectores generadores de divisas. Se espera que suban las retenciones a las exportaciones, acaso segmentadas.

Basterra mostró cautela al hablar de retenciones: “Debemos ser muy sabios y responsables en el tratamiento, porque meter más presión podría traer menor producción”, sostuvo.

Al mismo tiempo, indicó que “no meter presión podría llevar a no poder cumplir con un plan de gobierno equilibrado”.

Asimismo apuntó en dirección a “quienes pueden hacer un esfuerzo sin que signifique una caída de la actividad”.

“Estamos viendo todas las variables de la economía, no hay una sola, hay una infinidad de variables que se tienen que ajustar a las prioridades que se plantean en distintas áreas, no sólo en el campo, hay un área social, un área cultural, educativa, de salud y todas demandan ser analizadas de forma completa”, explicó Basterra.

En cuanto al equipo que lo acompañará dijo: “Estamos terminando de armar nuestro gabinete, imagínense que fue un tiempo muy breve el de nuestra transición, debemos resolver nuestra estructura, que ya la tenemos”, aseguró.

Según confirmaron fuentes cercanas al flamante ministro Carlos Paz y Carlos Milosevic serán las máximas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Paz, será el presidente y Milicevic, su vice. Carlos Liberman, será el nuevo subsecretario de Pesca. También se menciona a Raúl Quintana, como secretario de Agricultura.

En tanto, los integrantes de la Mesa de Enlace, que ya dan por descontada la modificación en breve de los porcentajes de las retenciones, pidieron que la “política también ponga lo suyo”. Lo hicieron en referencia al llamado que realizó durante su discurso de asunción el presidente Alberto Fernández para que “quienes están en una mejor situación económica”, quienes “tienen una situación más placentera” hagan un “mayor esfuerzo solidario”. El campo ya “pone mucho” por el país, afirmaron.

De esta manera, el sector agroindustrial busca por todos los medios que el nuevo Gobierno no sean tan “duro” en las alícuotas y ofrece propuestas para apaciguarlas.

Lo cierto es que la decisión final la tomará el ministro de Economía, Martín Guzmán. Luego el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se lo transmitirá a los dirigentes del campo.

 

Comentarios