09 de Enero de 2019 - 13:32

Tres bancos privados crearon "DUCIT" una transportadora de caudales

Las empresas de cobranza también se quejan de los elevados costos de las empresas de transporte de caudales (un mercado dominado por Prosegur y Brinks) . En medio de esa disputa, tres bancos decidieron cortar por lo sano. La empresa de servicios GIRE (Santander, HSBC y Citi) armó una transportadora de caudales, que se llama Ducit, y sale al mercado con diez camiones.

El Central no recibe billetes a los bancos, y estos a su vez les cobran una comisión (del 0,5 al 1%) a las grandes empresas que les llevan efectivo. Entre ellas, las de cobranza. Entonces surge la disputa: ¿quién carga con ese sobre costo? Las empresas de cobranza quieren trasladárselo a sus clientes (empresas de luz, gas, teléfono, etc). Pero como estos por ahora se niegan, no descartan cobrarle una comisión del 1% a quien vaya a pagar su factura en efectivo.

Los bancos defienden el cobro de la comisión: dicen que se llenan de billetes que exceden los que necesitan para cubrir las exigencias del BCRA, y como no pueden colocarlo en Leliqs. Por esos billetes sufren un costo financiero. “Los problemas de logística se van a trasladar a los costos, alguien los va a tener que pagar”, le dijo a este diario Gustavo Gómez, titular de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS).

Hoy las empresas de cobranza procesan pagos por unos $ 90.000 millones al mes. De ese volumen, solo entre el 10 y el 12% se procesa mediante tarjetas de débito, una modalidad que arrancó a principios de 2018. El resto son billetes. Molesta, pero generan nuevos negocios.

 

 

Comentarios