10 de Mayo de 2018 - 15:19

El Banco Nación suspendió el descuento de cheques de pago diferido, luego volvió atrás

Mediante una circular, el banco más grande del sistema argentino suspendió el descuento de cheques de pago diferido, una forma esencial de obtener dinero fresco para las pymes. Sospechas de un banco carente de liquidez. Pero, de modo sorpresivo, pocas horas después revió la decisión. Críticas internas a la gestión de Javier González Fraga. 

En una medida propia de una crisis terminal, el Banco de la Nación Argentina suspendió el descuento de cheques de pago diferido. Lo hizo a través de la circular 0852/2018, emitida el lunes de la semana pasada.

En la misma, se estableció que la medida regía por 60 días, y se enfatizó que no hay excepciones para nadie: "dicha decisión no amerita la interposición de pedidos de excepción alguno". La medida rige desde el lunes de esta semana. Pero, de modo sorpresivo, pocas horas después quedó sin efecto, a través de otra circular. 

Entonces el Banco Nación, que preside Javier González Fraga, resolvió su normalización a partir de la próxima semana.

"La operatoria se va a normalizar", manifestaron desde el entorno de González Fraga. Hoy la tasa para esta modalidad ronda como promedio el 40% a 30 días, en tanto que es menor a plazos más largos.

Si bien la decisión del Banco Nación no era exclusiva para el campo, en el sector la suspensión generó una fuerte preocupación. Para los productores, afectaba una fuente de financiamiento importante para el corto plazo.

Según se comenta en el Banco Nación, el préstamo de $ 4.000 millones a Mercado Libre finalmente se habría otorgado, algo que muchos recuerdan como contraposición a la medida tomada en desmedro de las pymes. Mientras que algunos también empiezan a recordar que Javier González Fraga, actual presidente de la entidad, llevó adelante las riendas del Banco Central justo durante las hiperinflaciones que sufrieron los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem. 

 

Comentarios